Más
Política
RECAUDOS ANTES DE LA MARCHA

Qué hacer en caso de detención: cuidados ante una posible represión policial de Bullrich

Organizaciones sociales se manifestarán en contra del ajuste.

20 Diciembre de 2023 11:04

Arde la ciudad. Argentinos como Patricia Bullrich abrieron el fuego en contra de los trabajadores que protestarán contra el ajuste del flamante gobierno de Javier Milei que no lleva ni un mes, pero ya propone fuertes ajustes que generan una pérdida en la capacidad de compra y un aumento del tipo de cambio oficial de casi un 120%.

Al ajuste, la suba de precios y la galopante inflación que trae aparejada se le suma el protocolo "antipiquetes" de la ministra de Seguridad y que ya propone: "El que corta no cobra", haciendo alusión al supuesto cese de pagos de asignaciones estatales para quienes están en situación de vulnerabilidad. 

Unidad Piquetera

Hasta el momento no hay ninguna organización política manifestándose en las calles pero sí hay mucha presencia policial, de la policía Federal y hasta de las Fuerzas Armadas. En las estaciones de trenes y en los principales puentes de la ciudad se apostó personal de Gendarmería para requisar a personas en los transportes públicos para investigar si llevan o no elementos que se puedan reconocer como parte de organizaciones políticas. 

Ante todo este oscuro panorama, organizaciones sociales y piqueteras no darán ni un paso atrás. Desde esos sectores se llamó a la movilización para reclamar que los derechos adquiridos no pueden ser cortados de raíz, además de reclamar las posibles medidas de quita de derechos para trabajadores a través de un DNU que será explicado por el mismísimo Presidente cuando caiga la tarde del 20 de diciembre de 2023. 

¡Ante el ajuste, organización!

Cada organización tiene su propio protocolo, pero es menester recordar que, dado el contexto, una posible privación de la libertad puede estar en el abanico de posibilidades con Bullrich al poder. Es por eso que desde las redes sociales comenzó a circular un protocolo para estos casos y es terminante recordar que la Defensoría Pública está en todos los barrios porteños. Haga click aquí y vea dónde está la sede más cercana a su hogar.  

Ahora, algunas recomendaciones para tener en cuenta en caso de detención que se confeccionó con la mirada de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi):

Recomendaciones para marchar

-A saber: en la detención (legal) de las personas se deben cumplir tres requisitos que son la constatación del domicilio, la verificación de antecedentes o impedimentos y por último, la revisión médica. Los tres puntos deben ser cumplidos al momento de la detención y es clave recordar que cualquier demora en ese proceso concluirá en la demora de la soltura.

-Al momento de la detención es preciso no resistir -en lo posible- al accionar policial. Esto podría agravar la represión dejando que los oficiales policiales acudan al argumento de "atentado y resistencia a la autoridad".

La policía promete represión

-En caso de detención prestar atención a los detalles: a qué comisaría se dirige el móvil policial, quién es el encargado de la detención, el número de patente del vehículo en el que se realiza el traslado. Todo es importante para poder rastrear a quienes están detenidos. 

-Si la detención se realiza de manera ilegal o en condiciones violentas se recomienda gritar su nombre y apellido. Esta estrategia se toma de la lucha de organismos de Derechos Humanos y que con el registro de videos se puede difundir y registrar dónde está la persona detenida. 

Muchos recuerdan que el país estaba igual en 2001

-Una vez en las alcaldías, mantener un diálogo activo con otros detenidos/as para saber el contexto en el que cada uno se encuentra. No brindar mucha información por recaudo a posibles escuchas dentro de la comisaría. 

-No perder la calma, hablar con claridad y seguridad. Si los oficiales preguntan datos varias veces, responder a todo sin perder los nervios para evitar otros cargos. 

La policía promete represión

-Ser paciente al momento burocrático de la detención: se piden las huellas dactilares, se pide firmar varios documentos que registran el secuestro de elementos personales (si lo hay). La resistencia a brindar datos personales podría agravar la detención y la estadía en la alcaldía; cuanto antes se recupere la libertad, mejor. 

-Una vez que se brindan los datos de constatación de domicilio, revisión médica y la recepción de antecedentes hay dos caminos: ser trasladados al juzgado o a la fiscalía para ser indagados. Allí se podrá acceder a un abogado de la Defensoría Pública que tiene como principal objetivo la obligación de otorgar la libertad a cualquier detenido.

-En caso de indagatoria, el juez de la causa tendrá 24 horas para firmar la soltura.