19 Diciembre de 2017 10:40
El televisor de su despacho estuvo apagado. El presidente Mauricio Macri evitó seguir de cerca los incidentes y posterior represión en las inmediaciones del Congreso y la avenida 9 de Julio y se dedicó a seguir sólo la sesión parlamentaria. Anoche circuló una versión de que en medio de las protestas se dedicó a hacer deporte, aunque fue desmentida por fuentes oficiales.
Macri salió de la Casa de Gobierno cerca de las 17, cuando la zona del Congreso ya había sido prácticamente desalojada de manifestantes y el foco de mayor conflicto y represión se encontraba a unas pocas cuadras, sobre la avenida 9 de Julio. En su entorno, repitieron que no observó desde cerca nada de lo que ocurría en las calles.
El presidente ayer no siguió de cerca los incidentes en cercanías del Congreso.
Anoche circuló con fuerza la versión de que el mandatario había jugado al paddle en la Residencia Presidencial durante entre 40 y 45 minutos. Sin embargo, una fuente oficial le desmintió a BigBang que eso hubiera ocurrido.
“El presidente no miró nada, tenía el televisor apagado”, repitieron allegados al jefe de Estado, según publica el diario La Nación. Lo cierto es que Macri estuvo en la Casa Rosada hasta unos minutos antes de las 17. Desde allí no observó ni el momento en que un grupo de violentos arrojaba piedras a las fuerzas de seguridad, ni cuando los uniformados respondieron con una brutal violencia.
El presidente partió con destino hacia Olivos acompañado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un hombre de mucha confianza del mandatario, que en sus tiempos como jefe de Gobierno estuvo al frente del Ministerio de Hacienda porteño. El Gobierno trató de transmitir una imagen de tranquilidad durante toda la jornada, en medio del debate parlamentario agitado, que se extendió más de 15 horas y toda la madrugada.
En el Ejecutivo, tanto nacional como porteño, celebraban el accionar de los uniformados. Hoy el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, se mostró conforme con el operativo llevado adelante por las fuerzas y consultado por Radio Con Vos acerca del excesivo uso de la fuerza policial, aseguró que eso será investigado.
Anoche, entre funcionarios y allegados al mandatario también celebraban el accionar de la Policía de la Ciudad, que contó con el respaldo de la Federal en horas de la tarde. “Mirá, no reaccionan”, aseguraban en relación a los extensos minutos en que un grupo de manifestantes ligados a la izquierda arrojó piedras de manera persistente. Uno, inclusive, bromeaba: “Qué agrandado estará el enano”, en relación al ministro Ocampo.