Tras convertirse en el vencedor del ballotage presidencial, Javier Milei decidió resguardarse en el Hotel Libertador durante una semana. Según cuentan desde su círculo íntimo, solo salió de su habitación para las reuniones de rigor con sus aliados del PRO y con el economista macrista Luis "Toto" Caputo. Pero, en la edición del domingo de Clarín, el editor Santiago Fioriti, dio más detalles sobre la vida del libertario en la nota El shock de Javier Milei, las llamadas urgentes y un pedido especial de Cristina Kirchner. Además de los datos políticos, Fioriti sacó a la luz algo muy particular.
"Milei permaneció su primera semana recluido en el piso 21 del hotel Libertador, su oficina, en la que trabaja a tiempo completo. Se levanta a las 6 y se acuesta cerca de las 2 de la mañana. A veces duerme una siesta de una hora. Sus asistentes le llevaron packs de Mango Loco, la bebida energizante, su preferida. Consume varias latas por día", escribió en el penúltimo párrafo. Lo que se sabe es que, hasta el momento, Milei tomaría entre seis y ocho latas diarias.
¿Qué es el Mango Loco? Es uno de los sabores de la bebida energizante Monster Energy, una marca nacida en California en 2002 y que, desde hace años, es furor entre los adolescentes que comienzan a probar sus primeros tragos y a conocer la noche, y también por los trabajadores o estudiantes que quieren evitar dormir. Su éxito fue in crescendo desde el comienzo. Pero en 2012 todo cambió.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció que investigaría el vínculo de la bebida con cinco muertes. Uno de los casos era el de Anais Fournier, una adolescente de 14 años con problemas cardiacos que falleció de una arritmia tras tomar dos latas de Monster en menos de 48 horas. Lo mismo le pasó Alex Morris, de 19 años, que ingería entre dos y tres bebidas al día. A partir de ahí, comenzaron las investigaciones. Entre 2007 y 2011, un estudio del gobierno de Estados Unidos afirmó que el número de pacientes en urgencias tras ingerir bebidas energéticas subió de 10.000 a 20.000 casos. Casi todos era adolescentes.
Para los desprevenidos, cada lata de Monster de medio litro contiene 160 miligramos de cafeína, el equivalente a tres cafés, y 53,9 gramos de azúcar, poco menos de 10 sobrecitos. Por eso, se sabe que el consumo frecuente de bebidas energéticas da como resultado obesidad, hipertensión, insomnio, y hasta adicción. Además, los especialistas afirman que ese consumo crónico da está directamente vinculado a pérdida de masa ósea y osteoporosis, fobias, cefalea, síndrome depresivo, ansiedad o cambios en la frecuencia cardíaca que pueden derivar en otras enfermedades cardiovasculares.
En tanto, entre los efectos secundarios se pueden encontrar palpitaciones, insomnio, náuseas, vómitos y micción frecuente. En el mismo sentido, el consumo de esas bebidas energizantes alcohol mezclado con bebidas energéticas conduce a un estado que incluye una menor percepción del grado de intoxicación etílica, una mayor estimulación y un mayor deseo de beber. Por supuesto, todo depende de la cantidad de bebidas energéticas que se tomen.
Una lata de bebidas energéticas tiene entre 80 y 300 mg de cafeína, es decir, el equivalente a cuatro cafés espressos (que contienen 75mg). ¿Qué sucede si alguien toma más de 1,4 milígramos de cafeína por kilo de peso al día? Sufrir insomnio y reducción de la duración del sueño. En tanto, si la ingesta supera los 3 miligramos de cafeína por kilo de peso, puede implicar además riesgos cardiovasculares y hematológicos, neurológicos y psico-comportamentales. Para eso, alguien debe bebermedio litro de bebidas diarias.