Horacio Rodríguez Larreta ya es parte de la historia. Desde que se separó de su "padre" político, Mauricio Macri, y se candidateó a presidente, su figura quedó totalmente desdibujada. Ahora tampoco figurará como uno de los dirigentes más importantes de la actualidad porque su mandato terminó y Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño ante decenas de funcionarios que se reunieron para la asunción del nuevo funcionario en plena asamblea legislativa.
Junto a su compañera de fórmula Clara Muzzio (que asumió como vicejefa de Gobierno) se dio inicio a la tercera edición del mandato de "Cambiemos" que llenó de amarillo las bancas, las discusiones y la toma de decisión política en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), considerando que su primo Mauricio gobernó desde 2007 a 2015 y Rodríguez Larreta desde 2015 hasta 2023.
Jorge Macri leyó y recordó mucho a su primo: dubitativo, inseguro y con varios furcios. así se desarrolló el primer discurso del mandatario que empezó con un "¡Qué momento!", con agradecimientos a su equipo, a María Belén Ludueña su compañera de vida que lo acompañaba desde los cómodos asientos de la Legislatura y con una remembranza a su padre con la que casi se quiebra, miró al cielo y envió un mensaje de amor.
"Empieza una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, a defender las transformaciones que hemos logrado e ir por más, a entender que la gestión no vive de los éxitos del pasado, que no necesariamente lo que fue una solución hace algunos años vuelve a serlo en el presente", fue una de las primeras partes del discurso en la que intentó despegarse de la gestión "Larretista".
Pero también intentó conciliar: "Es un momento en que necesitamos recuperar orden para garantizar libertades, porque gobernar es también encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses. No hay forma de gobernar evitando el conflicto".
Con esa introducción no hacía nada más que confirmar el acuerdo entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio también en CABA: "De estas garantías ya he estado hablando con el electo presidente, Javier Milei, y con (la futura ministra de Seguridad) Patricia Bullrich. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades".
Poniendo paños fríos, mandó un mensaje a la oposición: "Esta Legislatura es y debe ser la casa de los acuerdos. Por acá pasarán iniciativas muy importantes para nuestros vecinos, espero sea el escenario de muchos debates constructivos y que la Legislatura sea la casa los acuerdos, del diálogo de las distintas expresiones políticas".
Las tres propuestas del primo de Macri
"No vinimos a disputar poder sino a construir puentes para un futuro mejor", dijo el nuevo funcionario pero se desdijo al instante. Puso en evidencia la puja de poder que se disputará pidiendo nuevamente los fondos de coparticipación: "Representar a los porteños también es defenderlos y lo vamos a hacer reclamando al gobierno Nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno saliente nacional nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución".
Macri confirmó que no tiene pensado convocar a sesiones extraordinarias pero mandó a los funcionarios a "hacer la tarea" durante el verano. Para eso dio a conocer las tres propuestas que serán las troncales para su gestión.
- Código urbanístico: propuso la "Revisión del código actual urbanístico que cambió de forma notable la identidad y el perfil de algunos barrios" y también acotó: "Porque la ciudad es una pero cada barrio es único que nos reclama una revisión de las decisiones políticas que tomamos".
- Delitos: una de sus propuestas de campaña fue "terminar con la inseguridad" y para eso propuso un "debate profundo para terminar con el concepto de 'puerta giratoria' y seguir combatiendo el delito en la ciudad". Un punto importante fue la siguiente determinación sobre los delitos: "Es imprescindible debatir el cambio de reincidencia por el de 'reiterancia' como ha funcionado con éxito en algunas provincias del país". Y terminó: "Porque es necesario que abordemos la problemática de manera amplia, sensible y concreta pero que nunca nos olvidemos que tenemos la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos 'de bien' que quieren circular, trabajar y estudiar por esta ciudad", expresó parafraseando a su primo Mauricio.
- Apoyo al sector privado: el nuevo jefe de Gobierno hizo hincapié en que CABA se sostiene sobre todo por el sector privado; ellos serán entonces los más privilegiados: "Lo más importante que tiene esta ciudad es su gente y por eso necesitamos acompañar al privado". Para no dejar ninguna duda explicó: "Una propuesta es la creación de una ventanilla única para la activación de la actividad económica sacándole el peso al privado, para que pueda generar empleo. Porque si al privado le va bien, a la Argentina le va ir mucho mejor".
Jorge, el más tibio de los Macri
Durante el discurso que duró menos de 10 minutos, el primo de Macri no formuló ninguna idea concreta sobre cómo será su gobierno en medio de una crisis social y política en ascenso y con niveles de pobreza in crescendo en CABA. El final del discurso realmente parecía un cuento de hadas: "Para eso estamos acá, para trabajar en conjunto, para superar esos desencuentros y construir una ciudad que nos permita crecer, desarrollarnos y soñar".
Siguiendo la línea del destructivo discurso de la "apolítica", dijo: "La gente está cansada de la política, pero los que tenemos que estar cansados somos nosotros de trabajar y mucho. Ése es nuestro compromiso como equipo para la Ciudad de Buenos Aires".
Claramente, al finalizar le habló a la oposición sin nombrarla: "No soy yo el que cuenta con ustedes sino cada vecino de esta maravillosa ciudad que nos pudieron en este lugar y que desde hoy tenemos el honor y la inmensa responsabilidad de representar". Y fue contundente con su deseo: "Espero estar a la altura del desafío".