El acuerdo entre la CGT y el gobierno nacional anunciado esta tarde en el ministerio de Trabajo parece haber resuelto una disputa que Cristina Kirchner nunca quiso resolver y Mauricio Macri venía aplazando desde hace más de un año.
La elevación del mínimo no imponible a $ 37.000 para los trabajadores casados con hijos y a $ 28.000 para los solteros sin hijos, más la modificación de las escalas que se actualizarán de manera automática dejaron conformes al sindicalismo y al gobierno.
Los próximo pasos se darán mañana en el Senado. Habrá reuniones con gobernadores por una lado y jefes de bloque por el otro.
Mañana los gobernadores darán su opinión sobre el nuevo proyecto.
Después de esa instancia, que algunos consideran apenas una formalidad, el gobierno nacional debería enviar el nuevo proyecto consensuado al Congreso para que pueda tratarse en miércoles en el recinto.
Si la iniciativa ingresa por el Senado o por Diputados, dependerá de la voluntad del Poder Ejecutivo, aunque es probable que Macri prefiera iniciar el trámite por la Cámara Alta, que suele tener más homegeneidad y predisposición para tratar los temas que le interesan a la Casa Rosada.
Fuentes del bloque oficialista en el Senado le anticiparon a BigBang que el proyecto ingresará por el Senado y que el balance de la negociación que hace el macrismo es que "el impacto fiscal es mínimo".
Medio gabinete en la Casa de Massa. El Frente Renovador apoyaría en Diputados.
Queda por definir la posición de los gobernadores que se opusieron la semana pasada con uñas y dientes al proyecto aprobado en Diputados con el argumento de que desfinanciaba a las provincias.
¿Puede haber gobernadores que rechacen el proyecto consensuado?, preguntó BigBang a un miembro de la bancada del PJ-FPV.
"No", fue la respuesta.
Los mandatarios provinciales parecen haber garantizado que la baja del mínimo no imponible no afectará sus recursos ni se financiará tampoco con una suba de las retenciones a la minería, como preveía la iniciativa de Diputados.
Si los números dan, el Senado podría aprobar la reforma el miércoles próximo y girarla a la Cámara baja para que sea tratada este mismo jueves.
El apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa quedó garantizado en Diputados después de que medio gabinete de Macri visitara al ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner anoche en su casa de Tigre.