El pasado 28 de agosto, el Gobierno envió al Congreso el proyecto del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. A pesar de contar con el expreso apoyo de gran parte del Frente de Todos, desde Patria Grande sostienen que hay presiones para no tratarlo en Diputados y comenzaron una fuerte campaña callejera y en las redes.
La ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con un afiche que reza la leyenda: "Ni los pobres, ni la clase media. Que la pongan las grandes fortunas". El objetivo de la campaña, de acuerdo a lo que confirmaron a BigBang, es acelerar el tratamiento del proyecto, que "ya lleva mucho retraso" en la Cámara Baja.
La campaña tiene su anclaje también en las redes sociales, con el hashtag #AhoraAporteExtraordinario. A las doce del mediodía comienza un twittazo, con el que buscan visibilizar el reclamo.
El Frente de Todos presentó el impuesto a las grandes fortunas: quiénes deberán pagar
"Estamos por terminar el año, el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas ya lleva mucho retraso. Confiamos en la voluntad de la presidencia del bloque para que se vote, pero también sabemos que hay presiones para que no salga", denunció el diputado Itai Hagman.
El también economista hizo referencia también al gasto inesperado que implicó para el Gobierno nacional la administración de la pandemia. "El Estado, con Alberto a la cabeza, está haciendo un esfuerzo inconmensurable para cuidar a todos y todas, en el marco de la mayor crisis del siglo por la pandemia, que se encadena con la crisis propia fruto de la gestión de Macri. El aporte de las grandes fortunas busca que quienes son millonarios, es decir a quienes realmente les sobra y mucho, hagan un esfuerzo también. Esta medida debería ir acompañada de una reforma tributaria progresiva, en donde se quite peso a los más vulnerables y se aumente a los que realmente les sobra".
El aporte de las grandes fortunas busca que quienes son millonarios, es decir a quienes realmente les sobra y mucho, hagan un esfuerzo también"
El tratamiento de la reforma tributaria que prepara el Gobierno podría darse en el período de sesiones extraordinarias, de acuerdo a lo que pudo confirmar este medio. Sin embargo, todavía no hay definiciones oficiales en torno al de las grandes fortunas.
"El quince por ciento de lo recaudado va a ir destinado al fideicomiso del Registro Nacional de Barrios Populares para seguir generando obras de infraestructura en los barrios populares y avanzar en la política de la creación de lotes con servicio", sumó el también diputado Federico Fagioli.
El legislador hizo referencia a los cuestionamientos de una parte de la sociedad en torno a la toma de tierras y al déficit habitacional que quedó en evidencia en los últimos meses. "Frente a aquellos que intentan discutir el déficit habitacional de forma superficial y malintencionada, nosotros anteponemos derechos y dignidad para poner a la Argentina de pie", reforzó Fagioli. Un dato no menor: el porcentaje destinado a la urbanización de barrios populares implica una suma aproximada de $45.000 millones.