por Gonzalo Prado
06 Septiembre de 2018 10:55El oficialismo intentará volver a modificar la estructura impositiva de Ganancias para que los jueces que ya se encuentran en funciones comiencen a pagar dicho gravamen, como también algunos empleados judiciales que todavía se encuentran exentos. El Gobierno pretende que la Justicia también se sume a los esfuerzos impositivos de cara al año que viene luego de que se incorporó un nuevo impuesto para las exportaciones.
Es por eso que, mediante negociaciones en el Congreso, se le va a pedir a la Corte Suprema que allane el camino para que no existan resistencias en el cumplimiento de ese proyecto, aun cuando la Asociación de Magistrados ya se declaró en contra. Sin embargo ¿cuánto significaría de extra para las arcas públicas? Si se tiene en cuenta todo el Poder Judicial sólo hay estimaciones, pero si existen cifras sobre lo que se recauda ahora, y lo que se deja de recaudar por los jueces que están en condiciones de aportar.
El "Lado B" del Presupuesto: por qué todos quieren "cerrar" cuanto antes
En diciembre de 2016, el Congreso aprobó una ley que introdujo dentro del esquema de ganancias a todos los jueces que juren en el cargo a partir de su reglamentación. Ese segundo paso fue dado por el presidente Mauricio Macri . Por eso, a partir de junio del año pasado comenzaron a tributar. Sin embargo, hubo una cautelar que frenó esos descuentos para los jueces, pero no así para los empleados judiciales que fueron alcanzados.
Los ministros de la Corte Suprema tienen que fallar sobre el cobro o no de ganancias para los jueces.
Desde 2017 hasta la fecha, y de acuerdo a las cifras a las que tuvo acceso de forma exclusiva Big Bang, ya hay 408 personas que ya tributan dicho impuesto dentro del Poder Judicial nacional; a esa cifra hay que agregarle otros 95 jueces que se encuentran alcanzados por la cautelar que frena sus descuentos. En total son 508, entre camaristas, jueces y empleados, sobre la base de 1.450 que tiene en su totalidad el Poder Judicial.
En un clima terrible, el Gobierno apuesta a un presupuesto exprés para ganar confianza
En 2017 la cantidad retenida por el Consejo de la Magistratura fue de $4,7 millones de pesos. Hasta septiembre de este años fue de $15, lo que representa un total de $20,4 millones desde que se implementó. Esta última cifra desglosada indica que ingresan $2,3 millones por mes de ese tributo. Ahora bien, con respecto a los 95 jueces incluidos en la cautelar se estima que, de contribuir, aportarían $6,4 millones aproximadamente.
El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Con lo que ya está en las arcas del Consejo, ya que esos fondos hasta que no se termine la cuestión en la Justicia no pueden ser tocados por la AFIP, se podrían financiar el pago de 2.361 jubilaciones mínimas; 2.040 salarios mínimos; 12.114 Asignaciones Universales por Hijo.
Precios cuidados, aumentos en AUH y créditos de ANSES: medidas por la crisis
"Hay una medida cautelar que bloquea que algunos de ellos paguen, los que ya estaban dentro del propio poder judicial. Nosotros esperamos que esta medida, que está siendo estudiada por la Corte, pueda ser revocada para que todos los que ingresan al Poder Judicial paguen el impuesto, para que todos los miembros de la magistratura se equiparen con todos nosotros, que pagamos el impuesto a las ganancias. Apostamos a un proceso de transformación de la propia justicia que en varias jurisdicciones se va dando, con el horario, con el ingreso con exámenes muy exigentes, de a poco hay poderes judiciales que van siendo más profesionalizados, más abiertos a los reclamos de la sociedad que pide igualdad y justicia”, explicó una alta fuente de la Casa Rosada.