Big Bang! News
Más

Qué significa la "fase dos" de Alberto Fernández y en qué medidas económicas trabaja la mesa chica

El Gobierno todavía considera que no esta cerrada la etapa de control sanitario como para poder avanzar en el último foco, que es el económico.

29 Marzo de 2020 17:10
1585512835348
1585512835348

En la reunión que mantuvo ayer el presidente Alberto Fernández con diferentes especialistas en salud, y en donde salió con la decisión tomada de extender al menos por 15 días más la cuarentena, casi que no se mencionó la cuestión económica. Cerca del jefe de Estado incluso sostienen que, aunque puertas hacia afuera la predica es de centrarse en la salud, dentro de la Casa Rosada comienza a prepararse el terreno para empezar a abordar diferentes cuestiones económicas.

Por ahora, según pudo saber BigBang de varias fuentes gubernamentales, Fernández sigue con la mente puesta en la segunda etapa o fase del manejo de las pandemias. A lo largo del globo existe un concepto generalizado en que ante este tipo de eventos hay tres etapas. La primera tiene que ver netamente con el estado de la infraestructura de Salud de un país. Allí se evalúa dónde se está en cuanto a equipamientos, respuestas y posibilidades.

Lee más - Lanzan un nuevo certificado para transitar: quiénes deben completarlo y dónde pueden hacerlo online

Luego llega la fase dos que tiende a apuntar a las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus. El qué hacer con las clases suele ser una de las primeras cuestiones que se deben atender en la mencionada fase. Luego llega el momento de empezar a ver en dónde se encuentra parado el país en términos de impacto sanitario del virus. Cantidad de casos, tasa de contagio y proyecciones están a la orden del día en esta etapa. Luego viene el momento de las medidas económicas para mitigar el impacto del sector productivos.

El Gobierno, por estas horas, se apresta a darle un fin a la etapa dos para empezar a diagramas qué medidas económicas se tomarán con las Pyme y con las grandes empresas para evitar que el parate económico genere que la recesión pase a una depresión. Dos de los puntos clave para dar ese paso tienen que ver con la denominada extensión de la cuarentena más la posibilidad de realizar test casi masivos de coronavirus. 

Un dato no menor es que, antes de la llegada ayer de los 35.000 teste adquiridos a último momento, Argentina realizaba cerca de 50 test cada millón de habitantes. El propio ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, compartió la cifra que tiene la OMS en donde países como Colombia y Sudáfrica duplican fácilmente la capacidad de testeo de Argentina. Otro dato también es que al 11 de marzo, fecha en la cual la OMS declaró al Covid-19 como pandemia, en el país sólo había 500 kits para testear casos sospechosos de coronavirus.

“Los casos que estamos viendo todavía no reflejan la realidad. Probablemente haya entre 5 y 10 veces más. Esto es porque se está testeando poco y hay retrasos con los casos sospechosos. Pero además porque estamos pasando de la etapa de contención a la de transmisión comunitaria. Recién en 7-10 días podremos ver si la pendiente de la curva de casos, que va a empinarse por el mayor testeo y la aparición de circulación viral, comienza a aplanarse luego de las drásticas medidas tomadas la semana pasada”, afirmó el propio Rubinstein.

Ese planteo fue compartido en la reunión en Olivos. Un dato no menor es que el propio ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, tuvo que volver sobre sus pasos luego de que el sábado aseguró que la curva había disminuiodo.Ayer en conferencia de prensa manifestó que hay que esperar a que se pueda testear más luego de la llegada de los reactivos.

Una vez de que se termine la fase dos en la Casa Rosada empezarían a poner el ojo un ciento portento en lo económico. No obstante ello desde hace varios días que el ministro de Producción, Matías Kulfas, como el Interior, Eduardo “Wado¨ De Pedro y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, hablan con todos los actores del mundo privado y público. 

Mientras Kulfas se encarga de analizar diferentes escenarios y medidas con sus pares provinciales, Batakis se encarga de relevar provincia por provincia el impacto fiscal que tendrá el coronavirus. Es que los paquetes de medidas anunciados, bonos, cancelación de cortes de servicio, extensión de moratorias y el no pago de aportes patronales fueron solamente para algunos rubros puntuales.

Lee más - Coronavirus en el mundo: España en estado crítico, Nueva York colapsada y temor por rebrote en China

“Por ahora no hubo medidas de fondo y para todos, sino para algunos sectores puntuales. Incluso la famosa línea de crédito al 24% para pagar sueldos no está disponible. Parece que quieren esperar a que se liquide marzo y después ver que sucederá”, le explicó a BigBang el dueño de un estudio contable que tiene como sus clientes a varias de las empresas grandes de la Ciudad.

En el territorio porteño, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene preparadas una serie de medidas que incluyen rebajas impositivas, créditos blandos y la eximición de algunas tasas como el ABL. Pero esperaran a ver qué decide Nación antes de anunciar lo propio. “Siempre vamos a estar detrás de ellos en ese sentido”, agregan cerca del alcalde porteño.

10