Más
Política
Dato mata relato

Que no te la cuenten cambiada: la crisis turística y el detrás de la fake que difundió Milei

Del éxodo de argentinos a Brasil, a la baja en relación a las cifras del 2023.

13 Enero de 2025 11:44
Costa Atlántica

Las consecuencias del retraso cambiario en la Argentina y el impacto en el bolsillo del ajuste que lleva adelante desde hace un año el Gobierno de Javier Milei impactaron de forma negativa en la ocupación hotelera en el país y deja al turismo en una situación crítica.

Pese a que las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo advierten una baja en la ocupación -si se las compara con el verano 2023-, el presidente se sumó a la ola de noticias fake que desde el ejército libertario en redes sociales buscan relativizar el éxodo de los argentinos al extranjero y la baja en la recepción del turismo internacional por los elevados costos de la Argentina.

El video que reposteó Milei para mostrar la actividad económica en la Costa Atlántica no es casero: cuanta con una fuerte edición que incluye entrevistas con vendedores que se jactan de una facturación de medio millón de pesos semanal.

Dato mata relato: los números reales del sector turístico

El primer fin de semana del año arrancó con una ocupación del 70% a nivel nacional, según un informe difundido por la cartera que dirige Daniel Scioli

Entre los principales destinos, se encuentra la Costa Atrántica; con un nivel de ocupación que va del 77% de Pinamar al 85% en Villa Gesell. Le siguen destinos como Colón (805) y Gualeguaychú (60%).

"De la mano del turismo se transita el camino de la recuperación de la economía nacional", destaca el reporte de la Secretaría, que también destaca a Córdoba como una de las provincias más elegidas por los argentinos:

  • Alta Gracia (82%).
  • Calamuchita (86%).
  • Embalse (87%).
  • Villa Carlos Paz (80%).
  • Cosquín (82%).
  • Capilla del Monte y Villa General Belgrano (78%).

Si bien es cierto que los números de ocupación sufrieron una leve mejoría en relación con el verano anterior, atravesado por el tramo más fuerte del ajuste que llevó adelante el Gobierno, se encuentran muy lejos de las del 2023 cuando en Córdoba, por ejemplo, el promedio de la ocupación hotelera fue del 91%.

En la Costa Atlántica el fenómeno es similar. Sin ir más lejos, de acuerdo a lo consignado por el diario Perfil, el municipio de Pinamar recibió un 15% menos de turistas que en 2023.

El impacto del dólar caro en el turismo

De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por el INDEC, que datan de noviembre del 2024, la caída en la cantidad de turistas extranjeros que desembarcaron en el país fue del 19,2% con respecto al 2023.

Mientras que el Gobierno defiende el retraso cambiario, en Uruguay y Chile saborean la recepción de "nuevos turistas" que, de acuerdo a sus estimaciones, antes optaban por destinos argentinos.

Sólo en territorio charrúa se espera la llegada de 400 mil extranjeros no residentes más que en 2024. ¿Dato no menor? Uruguay está un 6% más barato para el bolsillo de los argentinos.

"Hicieron de Argentina un país caro para los argentinos, para los turistas, con costos enormes de servicios y energías", explicó Sergio Castro, ex director nacional de Desarrollo Turístico, en sus redes sociales.

💣 ¡Los dólares se van! De acuerdo al ex funcionario, el déficit en la balanza de turismo será de 5121 millones de dólares.

Los principales beneficiados por el encarecimiento del país fueron los brasileños quienes, de acuerdo a su Ministerio de Turismo, viven un "máximo histórico de turistas argentinos" que supera, incluso, el boom del 2017 cuando gobernaba Mauricio Macri. Ese año, 2.622.327 argentinos se escaparon a las playas brasileñas.