La salida del funcionario Mario Russo del ministerio de Salud, forma parte de la larga lista de unos 50 funcionarios que no funcionaron en el gobierno de La Libertad Avanza. El médico de las líneas macristas pegó un portazo y dejó más dudas que certezas sobre cómo se afrontará la ola de dengue venidera en el verano argentino.
"El Ministerio de Salud de la Nación informa que el Dr. Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de Ministro, con el que fue honrado por el Presidente de la Nación Javier Milei desde el pasado 10 de diciembre", explicaron desde la Oficina del Presidente. Con elegantes palabras quisieron esconder la verdad de la milanesa: Russo renunció.
Las rencillas empezaron cuando Russo cuestionó el bajo presupuesto que se le había designado a su cartera en el presupuesto 2025, con el que según trascendió, no podría realizar campañas de vacunación contra la enfermedad del dengue; campañas que fueron paralizadas ni bien asumió el gobierno La Libertad Avanza.
Pero claro que las quejas sobre el presupuesto no fueron lo único que hicieron eyectar al funcionario de la salud. Atrás de ello, se descubrió que tuvo unos problemas con "el intocable" del gobierno, Santiago Caputo.
Es que Russo habría despedido a dos funcionarios, una de ellas Cecilia Loccisano quien fue a quejarse directamente con Caputo quien la habría acomodado en ese puesto. Es Caputo quien también designó por puro contacto político al nuevo ministro que tiene un apellido que no es más casta porque no se puede: Mario Lugones. En realidad, es su hijo Rodrigo Lugones el amigote personal de Santiago Caputo quien movió las fichas rápidamente para poner a gente de su lado.
El armado de Caputo con Lugones viene desde hace tiempo; de hecho, este último maneja las cajas del PAMI y de la Superintendencia de Salud. Ahora, con la nueva formación armada quedan más dudas que certezas sobre cómo será la compra -y la repartija- de las vacunas para el dengue, las mismas que Russo denunció que Loccisano había tenido preferencias para con la Ciudad de Buenos Aires, algo que el ex ministro de Salud cuestionó por simple afinidad política, pues él viene de realizar una fuerte gestión en salud en el conurbano bonaerense.
Mientras tanto, La Libertad Avanza, puso énfasis en que Mario Russo había salido del Ministerio por "razones personales". Sin embargo -y como dice el lema feminista- lo personal es político y, aunque el gobierno de Javier Milei lo niegue, lo que Santiago Caputo realiza con cada paso es una rosca política que no parece tener fin.