“No caigan en falsas promesas, en alquimias imposibles o en políticas desindustrializadoras y apuesten a la producción”. Así se expresó el secretario de de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, frente a los 550 empresarios que colmaron el auditrio donde se celebró el Día de la Industria Nacional.
El funcionario señaló el desafío planteado a escala mundial por la guerra en Ucrania “que implicó la demanda de energía y alimentos”. También se refirió a “un escenario donde Argentina tiene todo para ganar porque tiene en abundancia los recursos que el mundo tiene en crisis”. Para De Mendiguren el camino es generar “más producción, trabajo, valor agregado e inteligencia para insertarse estratégicamente en el mundo, y no volvernos un país primarizado y sin rumbo”.
El Día de la Industria Nacional se conmemora el 2 de setiembre recordando el día en que zarpó la Carabela San Antonio desde Buenos Aires rumbo a Brasil. Fue en 1587 y trató de realizar el primer intercambio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Imperio del Brasil. Hoy nuestro socio del Mercosur es el segundo destino en valos de nuestras exportaciones luego de China.
El acto se realizó ayer en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Estuvieron presentes el ministro de Economía Sergio Massa, el gobernador Gustavo Bordet. Se llevó a cabo en el Parque Industrial Gral. Manuel Belgrano donde funcionan 50 empresas que generan 5.500 puestos de trabajo. La situación de la economía nacional fue el principal eje de intercambio entre los funcionarios nacionales y el titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.
Los números de la Industria
Luego de la parálisis de la actividad provocada por la Pandemia en el año 2020 y la caída resultante del 9% del Producto Bruto Interno (PBI), Argentina creció un 10,2% en 2021 y el 5,2% en 2022. Para este año se estima una variación prácticamente nula, con un aumento del 1,3% según el INDEC en los primeros 6 meses.Los funcionarios del gobierno nacional esgrimen como argumento principal en cada intervención, y este fue el caso el día de ayer, la fuerte caída del crecimiento la falta de dólares, tanto para la compra de insumos importados como para sostener el tipo de cambio frente a ls ataques especulativos cntra el peso. A las tensiones habituales de una campaña electoral se le agregó a la vorágine provocada por la sequía más importante en los últimos 100 años que desfinanció al Banco Central en un poco más de u$s 21.000 millones. Esto representa alrededor del 20% de los ingresos prevists que se estimaban en u$s 110.000 millones.
En ese contexto la industria manufacturera representa el 19% del PBI y es el segundo sector en importancia de la economía del país, después del comercio mayorista y minorista. Acumula dos años y medio de crecimiento anual: 15,7% en 2021; 4,2% en 2022; y 1,3% en el primer semestre de 2023.
Entre enero y julio de este año, el incremento del sector industrial se verificó en 10 de las 16 ramas. En 3 de ellas: industria automotriz y autopartista; maquinaria y equipo; y refinación de petróleo se alcanzaron sus niveles máximos para un primer semestre desde al menos 2016.
El valor agregado que genera la industria por puesto de trabajo llega al 63% y es superior al promedio de la economía. Es el cuarto sector de actividad de mayor productividad
En el primer semestre de este año la capacidad instalada industrial promedió el 66,6%. El mayor registro para un primer semestre desde al menos 2016 tomado como inicio de la serie y supera el nivel promedio de 62,8% entre enero de 2016 y junio del 2023.
En materia de empleo, el sector industrial es el más destacado y provoca la mayor cantidad dentro del universo formal privado. Lleva 36 meses consecutivos de crecimiento o sostenimiento del nivel de empleo registrado y explica casi 1 de cada 5 puestos formales. Genera 1.200.000 de puestos de trabajo y está entre los sectores que más empleo indirecto provca. Por esto tracciona en otros sectores productivos de la economía por diverss fatcores. Por un lado, la demanda que hace de insumos y servicios en una etapa previa a la producción de bienes. Desde otro lugar, en lo que refiere a la actividad y empleo que genera en las etapas posteriores de producción en términos de logística y comercialización, entre otras. Entre los 10 sectores con mayor multiplicación indirecta del empleo, sobre 34 totales de la economía, 7 pertenecen a la industria.
En Argentina existen registradas más de 50.000 firmas industriales que generan empleo formal. Además, el 50% de las compañías exportadoras de la economía pertenemce al sector industrial. En 2022 las exportaciones industriales superaron los u$s 56.100.000 y representaron el 63,4% del total exportado del año. Incluye las manufacturas asociadas al sector agropecuario que representan el 37% del total de exportaciones; como otros bienes industriales más tradicionales. Entre estos se hallan plásticos, químicos y vehículos que alcanzaron el 26% de las ventas externas totales. Dutante 2022 el 66% de las empresas exportadoras vendieron al menos un producto de origen industrial al resto del mundo.