El presidente Mauricio Macri sostiene en público y en privado que un punto de inflexión para llegar a reducir el déficit fiscal es continuar con la quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz, agua y gas. Ante la posibilidad de que en el Congreso de apruebe un proyecto para controlar los aumentos de tarifas hace semanas dejó trascender que no le temblará el pulso a la hora de vetarla.
Ahora fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien directamente confirmó el anticipo de Big Bang. "El dictamen de la oposición es inviable en términos fiscales: es una gran irresponsabilidad. Y si sale así, terminará siendo vetado", afirmó Peña en declaraciones a radio La Red. Y agregó: "No queremos que haya espacio para una demagogia de este tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos".
El Gobierno no dará el brazo a torcer con las tarifas
Mientras tanto, en la Casa Rosada repiten que la propuesta conciliadora fue la que se presentó y anunció en conjunto con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR): el Gobierno no admite bajas de las tarifas y ofrece pagarlas en cuotas con intereses. Hoy comenzará el debate en la comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina (Cambiemos), en donde se someteran a debate más de una docena de proyectos que van desde el congelamiento total hasta cálculos para hacer que la suba sea más gradual. Un dato no menor es que en dicha comisión Cambiemos tiene mayoría simple, por lo que ya dan por descontado que algún dictamen de minoría, o varios, lleguen al recinto el miércoles de la semana que viene.
No obstante ello, el plan del oficialismo para la sesión es tratarlos, que no sean aprobado y luego pasar a conseguir que se le de media sanción al proyecto de reforma del mercado de capitales, algo que hace más de un mes Cambiemos intenta sin éxito aprobar.