El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a indagatoria a Florencia Guijo, la “coach” experta en obra pública que asesoró a Leonardo Fariña, y que relató haber cobrado por redactar los escritos que luego el imputado arrepentido aportó a la Justicia en el marco de la causa que investigaba “la Ruta del Dinero K”. Además, el juez ordenó investigar si el falso abogado Marcelo D'Alessio tuvo contactos con Patricia Bullrich y si en alguna ocasión ingresó a las oficinas del Ministerio de Seguridad.
Guijo quedó involucrada en la causa a partir del testimonio de Giselle Robles, la ex abogada de Fariña que relató ante Ramos Padilla que las declaraciones de su ex cliente habían sido guionadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), e incluso aportó siete correos electrónicos que recibió Fariña en la casilla de mail elturista@protonmail.com.
Guijo contó en dos entrevistas -una con el diario Página 12 y otra con el programa ADN de C5N - que había sido contactada por un abogado de la AFI, Raúl Copes, para que diera detalles sobre el funcionamiento de la obra pública. Según sus dichos, Copes la convocó a una reunión en un departamento y allí conoció a Fariña, con quien tuvo una reunión de dos horas y media en la que lo asesoró sobre cuestiones básicas y hasta le hizo dibujos explicativos. Ramos Padilla imputó a la magister en obra pública por haber colaborado con en las maniobras de espionaje político-judicial ilegal dirigido a “orientar las declaraciones” de Fariña.
Pero no sólo eso: el juez de Dolores cree que esas declaraciones de Fariña ante la Justicia tuvieron el objetivo de “involucrar a diversos funcionarios o ex funcionarios públicos en causas penales” y que pudieron haber “afectado la situación institucional y política del país”. La experta en obra pública deberá prestar declaración indagatoria este viernes, y no se descarta que en los próximos días sea llamado a declarar el propio Fariña.
LOS VÍNCULOS ENTRE D'ALESSIO Y BULLRICH
Por otro lado, Ramos Padilla ordenó que se investiguen los vínculos entre el falso abogado Marcelo D'Alessi - detenido desde febrero como parte de la asociación ilícita que espiaba ilegalmente, extorsionaba y coaccionaba- con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El pedido del magistrado es porque en el iPhone XS de D'Alessio hallaron mensajes con un usuario de WhatsApp agendado como “Patricia Bullrich S6”.
En una resolución firmada este martes, a la que accedió BigBang, Ramos Padilla pidió realizar un amplio análisis a los equipos telefónicos de D'Alessio “con el propósito de determinar si existe algún registro de comunicación entre su equipo telefónico y el contacto agendado como Patricia Bullrich S6”. Esos chats fueron remitidos al juzgado de Dolores la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, y en el extracto al que tuvo acceso este medio, se observa el siguiente diálogo:
D'Alessio: “Quedo a tu disposición”
Bullrich: “Lo investigaremos”.
Bullrich: “Cuál es el barrio privado”
D'Alessio: Puerto Roldán. Ahí lo custodian 4 suboficiales. Tengo filmaciones aéreas del movimiento. Si queres la semana que viene te paso lo que avanzamos sobre el tema. Es muy complejo el tema Rosario. Están reemplazando a los soldaditos por efectivos policiales. De hecho, los Funes, a través de chapita úngaro, cuentan con la logística de la comisaría 15 (...).
Además, Ramos Padilla ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación que informe si D'Alessio ingresó en alguna ocasión a las oficinas, tal como lo pidió días atrás el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi.