En un encuentro que confirma una sintonía política que los beneficia a los dos, el presidente Mauricio Macri recibió hoy a Juan Schiaretti en la residencia de Olivos para anunciarle el pago de una deuda de $ 2.000 millones que la Nación mantenía con la provincia de Córdoba por la caja previsional.
En una conferencia de prensa que brindó junto a Schiaretti, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el titular de la Anses Emilio Basavilbaso, Macri afirmó que, de esta forma, “se está terminando con un conflicto injusto” que se había iniciado durante la gestión kirchnerista.
"Hoy se cierra el ciclo de cepo institucional contra Córdoba", dijo Schiaretti.
Schiaretti inició su discurso de agradecimiento en el que llamó a Macri "querido presidente" y después aseguró:
"Hoy se cierra definitivamente el ciclo en el que nuestra provincia sufrió un cepo institucional. Porque el convenio que acabamos de firmar pone fin al juicio que teníamos en la Corte Suprema porque el anterior gobierno nacional había desconocido un acuerdo de financiamiento del déficit de la caja".
El gobernador le agradeció al presidente Macri su "disposición a través del diálogo para superar las diferencias" y remarcó que el acuerdo demuestra que el presidente "sigue teniendo su corazón en Córdoba".
La Nación le enviará $ 1.500 millones ahora y $ 500 millones más adelante.
A su turno, Macri convocó a "alejarse del modelo de gobernar en base a la discrecionalidad”, en velada referencia a la gestión anterior, e insistió en que “todos debemos jugar en el mismo equipo”.
“Con el gobernador de Córdoba y los intendentes estamos bajando un mensaje distinto, que choca con sectores que se resisten a este cambio que emprendió la Argentina”, añadió el mandatario.
Schiaretti
indicó que los fondos serán destinados a “solventar el déficit de la caja de jubilación” en los diferentes municipios.
Prat-Gay ponderó que esta política “está sembrando las bases de un federalismo en serio, sin juicios” y Basavilbaso brindó las cifras del acuerdo:“se trata de un saldo de $ 2.000 millones, de los cuales la Anses transfiere al momento del convenio $ 1.500 millones, y los otros $ 500 millones estarán sujetos a una armonización que tiene que hacer la caja de Córdoba”.
Según informó La Voz del Interior, los acuerdos firmados entre Macri y Schiaretti ponen fin al conflicto por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia, originado durante el Gobierno kirchnerista.
El entendimiento se da en el marco del procedimiento fijado por la ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que instruyó al Gobierno a arribar a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Anses.