11 Enero de 2023 17:26
El pasado domingo Brasil prendió sus alarmas luego de un intento de golpe de Estado por parte de al menos 1500 personas con afinidad política a Jair Bolsonaro. En el mismo tomaron el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasilia. Aunque se sospechó que lo había financiado el ex mandatario del país vecino, este miércoles detuvieron a Ana Priscila Azevedo, presunta organizadora del episodio.
En una primera instancia comenzó a circular en las redes sociales la supuesta vida laboral de la mujer en el banco Bradesco, por lo cual su accesibilidad sería más fácil al atentado, pero la entidad lo desmintió y su ocupación quedó en la duda. Lo cierto es que Azevedo fue fue detenida por orden del Tribunal Supremo en el municipio de Luziania, en el céntrico estado de Goiás, y trasladada enseguida a Brasilia, luego de que se iniciara una investigación hacia ella.
Todo fue a raíz de videos e imágenes que se viralizaron en internet, en donde se la ve el día del ataque en distintos puntos de la ciudad, e incluso se la pudo observar en el campamento que se realizo cerca del cuartel general del Ejército, en donde se refugiaban los agresores mientras esperaban "luchar por el poder", tras el triunfo de Lula Da Silva como nuevo presidente del país.
La justicia bloqueará las cuentas bancarias de Bolsonaro: habría financiado a los manifestantes
“Vamos a colapsar el sistema. Vamos a tomar el poder por asalto, poder que nos pertenece”, expresó en un video en su cuenta de Twitter el día de la manifestación. Si bien circuló la hipótesis de que fuese una infiltrada de la parte política de izquierda, luego de una serie de mensajes emitidos en primera persona, se constató que no: "únanse a las caravanas llegadas de todo Brasil que harán caer a Babilonia". Hasta el momento se desconoce la situación de la implicada, mientras quelas autoridades continúan con la investigación en curso. Cabe destacar que mientras la justicia se hace cargo de detener, investigar y enjuiciar a los responsables del hecho, el guía de los agresores Jair Bolsonaro, estuvo internado cuatro días por un nuevo problema abdominal que mantiene desde el 2018 luego de que la puñalada que le otorgo un manifestante. Si bien el ex presidente se encuentra en Orlando y tenía pensado estar allá hasta fin de mes, afirmó que adelantará su regreso por dichos motivos.El laberinto de Bolsonaro: fake news, detenciones y una posible extradición
No obstante a que parecía haber terminado dicha violencia, las autoridades locales detectaron que a través de las agrupaciones estaban organizando un nuevo intento de golpe de Estado hoy a las 18 horas en distintos puntos del país. Por este motivo reforzaron las medidas de seguridad, duplicaron a los agentes que están en la calle y dieron el okey para que actúen las fuerzas armadas en caso de ser necesario.