05 Abril de 2024 13:20
La historia de Francisco Jorge Adorni -hermano de Manuel Adorni que lleva adelante la tarea de vocería presidencial de Javier Milei- es impresionante. Durante la gestión libertaria, consiguió un súper-ascenso en un puesto jerárquico que lo llevará a cobrar de 2 millones de pesos a 4 millones de pesos en un corto lapso de tiempo: solo ocho meses.
Se sabe que muchos trabajadores del Estado sostienen sus mismos puestos por décadas, de hecho, en la era Mieli, sostener un contrato en el Estado pende de un hilo. Pero esta situación no es para todos y todas: el hermano de Adorni no tuvo esta dificultad.
El 1° de febrero, la noticia de que Francisco Jorge ocuparía un importante lugar como asesor en el Ministerio de Defensa (cartera conducida por la mano derecha de Patricia Bullrich, Luis Petri) causó mucho revuelo: es que durante la campaña electoral de Milei, los libertarios juraron y perjuraron que ningún familiar ni persona cercana a funcionarios asumirían puestos de relevancia en el gobierno.
Sin embargo, la tortilla se dio vuelta ni bien Milei asumió a su cargo: modificó una ley del ex presidente Mauricio Macri que obligaba a los funcionarios del Estado a no contratar personas de su familia o allegados. Una vez hecha trizas esa disposición, el Presidente designó a su hermana Karina Milei nada más y nada menos que como secretaria general de la Presidencia.
Así mismo se descubrieron otras relaciones de nepotismo en el gobierno como puede ser la designación de un sobrino de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados como asesor. Sin embargo, el ascenso del hermano de Adorni causó muchísima conmoción.
El dato que más llama la atención es que el 1° de marzo, Francisco Jorge ganaba 2,6 millones de pesos por sus tareas como asesor del ministerio de Defensa y, en menos de 8 semanas, pasará a ganar 4 millones de pesos por una nueva designación en el Estado o más bien ¿un ascenso inesperado?
💣 Bombita. Manuel Adorni fue consultado por el periodista Esteban Trebucq sobre la designación de su hermano y contestó: "Es un tema de él lo de mi hermano, en el cual yo no intervení (SIC). Tampoco salí a aclararlo porque es una cuestión de él, más de él que mía".
La resolución del ascenso de Francisco Jorge
"Que el Contador Francisco Jorge ADORNI solicitó su incorporación al Registro de Postulantes a Titulares de Auditoría Interna que tramitó mediante el EX-2024-18005782-APN-GPYDN*SIGEN", dicta una de las resoluciones por la que se informa que el hermano del vocero quería ascender rápidamente.
Claro, si se toca la puerta correcta, la promoción sucede rápidamente. Días después se publicó una nueva resolución: "El Comité de Evaluación verificó que el Cr. ADORNI cumple razonablemente los requisitos de calidad técnica para los postulantes a Titulares de Unidad de Auditoría Interna establecidos en el Anexo 1 de la Resolución SIGEN N° 390/2019, razón por la cual corresponde su inclusión en el Registro de Postulantes a Titulares de Auditoría Interna".
El puesto de auditor interno del MInisterio de Defensa estaba vacante... pero ya no: "Desígnase al Contador Francisco Jorge ADORNI (D.N.L. N? 29.684.265) en el cargo de titular de la Unidad de Auditoría Intema del MINISTERIO DE DEFENSA, sujeto a las intervenciones correspondientes en el marco del Decreto N* 426/2022".
¿El ascenso más rápido del Estado? Tal vez. Lo que sí es seguro es que los integrantes del gobierno de Javier Milei trepan rápidamente en las arcas del Estado y se pagan millonarios sueldos con el aporte de los cientos de miles de contribuyentes argentinos.