Más
Política

Quién ganó la batalla del rating y cómo el GPS de TN y LN+ quedó recalculando

Los canales de noticias se llevan el grueso de la audiencia.

22 Octubre de 2023 21:18
1698020882451

La expectativa de los argentinos y argentinas respecto a los resultados de las elecciones generales lograron que los canales de noticias y las coberturas televisivas de las señales de aire logren llevarse más de un 66 por ciento de la audiencia registrada. Además, en los dos primeros más vistos, Todo Noticias (TN) y La Nación + (LN+), se pudo percibir a los periodistas que estaban al aire totalmente sorprendidos con el batacazo que dio el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, al punto de dejar algunas perlitas únicas que revelaron su disconfirmidad.

Cerca de las 21, el periodista Nacho Rodríguez tuiteó que en términos de audiencia se había logrado un pico histórico de 50 puntos sobre los 75,6 del encendido total. Los canales de noticias tuvieron un 33 de ese total, mientras que los de aire lograron un 17. Esto significa que un 66 por ciento de los y las televidentes estuvieron pendientes de cómo había salido la elección.

Si bien durante el transcurso del día en términos nominales fue cambiando, el orden de las señales de cable que se disputaron la audiencia se mantuvo casi toda la jornada. Después de las 20, había un empate técnico entre TN y LN+, ambas con un 8,6. Detrás con sólo medio punto debajo, C5N con 8,1. Los canales de aire recién llegan en el cuarto lugar, con los 6,6 de Telefe, el doble de los 3,3 que registró El Trece. Luego apareció Crónica TV con un digno 3,0, una décima por sobre América TV y A24. La parte final de la tabla de posiciones la completaron la TV Pública con 1,6, Canal 9 con 1,5 y Canal 26 con el 0,9.

Es un hecho que, más allá de la cobertura, la sorpresa del resultado dejó en offside a muchos de los conductores de las dos señales más vistas. En LN+ la conmoción fue total, con reproches claros al electorado por haber elegido a Massa como candidato más votado. La expectativa de que el libertario Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) se impusiera en primera vuelta logró que el efecto sea más perturbador aun.

Viviana Canosa llegó a decir "ganaron los presos, ganó la corrupción" cuando llegó a los estudios del canal. Ella había protagonizado una pelea fuerte con Milei, y lo había abandonado, casi como en un acto de respeto a la señal en donde trabaja, para votar a la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. En la misma sintonía se mostró Luis Majul, al igual que Eduardo Feinmann y Jonathan Viale, quizás las caras más emblemáticas y quienes más se negaron a deslizar la versión de que el peronismo tenía números para imponerse en primera vuelta.

"Nazi" y "pajer...": Lilia Lemoine se impugnó el voto y discutió con los fiscales de mesa

En el caso de Feinmann, antes de que se pudieran revelar números oficiales, ya había deslizado -con sorpresa- lo contundente del resultado. "Yo no sé si la sociedad está preparada para estos números", fue su afirmación.

No fue así para TN, quien se subió enseguida a esa posibilidad ante los 47 puntos que mostraba antes del escrutinio el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El envión que significó ese resultado, ante una hipotética derrota planteada por sus opositores, quienes afirmaban que Carolina Píparo de LLA podía robarle el Poder Ejecutivo bonaerense, generó ese efecto en el que se animaron a decir que podía haber una victoria en primera vuelta.