Es de público conocimiento que el presidente Javier Milei es un fanático de los Estados Unidos (EE.UU) y de su política exterior y económica. Este es un dato fundamental para entender la elección del empresario Gerardo Werthein como nuevo embajador argentino en ese país, un acusado de haber fugado casi 12 millones de dólares en los años de Mauricio Macri; además fue parte de la comitiva diplomática que acompañó al mandatario al encuentro con Elon Musk.
El elegido y anunciado en el Decreto 379/2024 publicado en el Boletín Oficial, fue hasta 2019 integrante del Grupo Werthein, un holding empresarial que maneja intereses en telecomunicaciones, seguros, agricultura y finanzas, entre otros rubros. Cuando se vieron con el magnate sudafricano destacó que hubo "muy buena química" y que con el CEO de Space X y también expresó: "El tono de la reunión fue espectacular".
"Le dijimos que lo invitábamos a invertir en el litio, pero que Argentina está cambiando su idea del modelo productivo y que no es nuestra visión de querer exportar materiales primarios, sino que queremos exportar y producir materiales con valor agregado", aseguró Werthein en aquella oportunidad.
Werthein es veterinario de origen y durante 12 años fue titular del Comité Olímpico Argentino (COA), y también integró el Comité Olímpico Internacional (COI). Muchas veces fue vinculado al actual secretario de Deportes, Daniel Scioli, cuando este competía para ser presidente de la Nación, tanto en 2015 como en 2023.
En la publicación El Cohete a la Luna de Horacio Verbitsky fue acusado -con pruebas- de haber integrado la nómina de 100 personas que más dólares atesoraron en el exterior durante el periodo en el que fue presidente Mauricio Macri. Allí detallaron que el empresario "se llevó del país 11,8 millones de dólares".
Además, lo acusaron de haber gastado de más respecto a lo que habían anunciado junto a Macri para los los juegos olímpicos juveniles, que se realizaron en Buenos Aires en 2018: "La Ciudad de Buenos Aires ya puso más de 16.250 millones de pesos, 15 veces más que lo que prometieron Mauricio Macri y Gerardo Werthein al ganar la sede", destacaron en la publicación virtual de investigación periodística.
Su familia y grupo, durante los años de menemismo, llegó a poseer la privatizada Telecom. También él mismo profundizó en el negocio de los medios de comunicación: en la actualidad está asociado al periodista Luis Majul en la FM 107.9, ahora conocida como El Observador, en la cual prosperan profesionales favorables a las ideas liberales y libertarias.
La fuga de dólares hacia el exterior siempre sirve al país que recibe y atesora esas divisas. En el caso de la acusación contra Werthein se trata de EE.UU, justo donde será embajador. El gesto puede ser interpretado como una casualidad, aunque también como un adelanto de cómo llevará adelante sus nuevas funciones diplomáticas.