Serios fallos de procedimiento, finalmente, determinaron el apartamiento del juez Guido Otranto de las dos causas que investigan la desaparición de Santiago Maldonado.
Gustavo Lleral, el nuevo juez a cargo del caso Maldonado.
En su lugar, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia designó a Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.
Recibido de la Universidad Nacional de La Plata en 1988 como abogado, el magistrado tiene 53 años y dos décadas de carrera en el ámbito judicial. Especializado en Justicia Penal, también es docente de Derecho Penal en la Universidad Nacional de la Patagonia.
"Procesos de cambio"
Su carrera judicial comenzó con el rol prosecretario letrado de la Defensoría General de Chubut. Luego fue secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson.
En este último puesto, Lleral fue designado en el 2006 y se desempeñó hasta el año pasado, cuando se lo eligió para presidir un nuevo tribunal creado por ley en la provincia patagónica.
Lleral el día de su designación frente al Juzgado Federal N° 2.
"El cambio es prometedor porque hay cambios de paradigmas fundamentales en la investigación que acá en Chubut conocemos, y yo, al haber pertenecido a la Justicia Provincial, tuve la oportunidad de transitar esos procesos de cambio", valoró al asumir frente al Juzgado Federal N° 2. En general, su acción en el tribunal se ha volcado hacia causas relacionadas con el narcotráfico.
El beneplácito de los Maldonado
"Hay que dejarlo trabajar, que tenga su tiempo", declaró Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sobre la designación de Lleral. "Si Otranto tuvo 52 días y no hizo nada, ya está, pasemos a otra etapa. Veámosle el lado positivo, de que se pueda avanzar y tenga buena predisposición para todo".
"Nosotros estuvimos a disposición, pero Otranto no nos tuvo en cuenta", agregó en diálogo con Radio 10 señalando que aún tiene "todas las esperanzas" y sigue "creyendo en la Justicia".