Más
Política
La gran perdedora ultraderechista

Quién es Marine Le Pen: el drama familiar con su padre y una infancia cargada de violencia

Jean-Luc Mélechon, líder de la izquierda francesa consiguió la mayoría de los cotos de la Asamblea Nacional.

08 Julio de 2024 11:58
Marine Le Pen

"Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible. Una mayoría ha hecho otra elección para el país, distinta a la extrema derecha. El primer ministro debe irse, el presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", dijo contundente Jean-Luc Mélechon líder de la izquierda francesa que ganó las elecciones de segunda vuelta y que puso un stop gigante a la cada vez más popular candidata de ultraderecha Marine Le Pen

Así las cosas, en Francia que tiene un sistema de gobierno semi-presidencialista, las cifras quedaron así: la izquierda tiene entre 160 y 215 bancas de los 577 escaños de la Asamblea Nacional; Emmanuel Macron por su parte recolectó 150 y 189 escaños y la Alianza Nacional de Le Pen alcanzó entre 115 y 152 diputados quedando en tercer lugar. 

Jean-Luc Mélechon

Pero... ¿Quién es Marine Le Pen? Es una de las figuras políticas que mayor ascendencia tuvo en el último tiempo. Con 55 años, su vida estuvo sesgada por las ideas de ultraderecha y el racismo cuando su padre Jean Le Pen (Ex diputado al Parlamento Europeo) que fundó el Frente Nacional de extrema derecha en el año 1972.

Recién en 2011 Marine pudo llevar adelante algunos cambio en el partido de su padre que lo llevarían a transformarse en uno más "convencional". Esto hizo estallar de ira a su padre con quien tuvo varios entuertos de manejo de poder; finalmente ella ganó la pulseada y expulsó a su propio padre del partido. 

Marine Le Pen

Le Pen heredó ese partido 40 años después con el que se presentó a las elecciones de 2024, al que hasta le cambió el nombre a Agrupación Nacional (Rassemblement national en francés, o RN) . Ahora, ella también es miembra activa de la Asamblea Nacional francesa en representación de Calais; cabe mencionar que esa es una de las ciudades que tuvo conflictos con las personas que emigran pues está en una costa cerca de Reino Unido. 

Fuera de lo fuerte del personaje, la vida personal de Marine estuvo signada por una infancia cruda cuando sobrevivió a la explosión de una bomba en el departamento familiar cuando tenía solo ocho años.  

Marine Le Pen y Jean Le Pen

💣Bombita. Javier Milei también tuvo una infancia interrumpida por los abusos de poder que su padre Norberto Milei le profirió durante muchos años. Se dice que su hermana Karina lo salvó varias veces de las fuertes palizas que su padre le propinaba. 

Le Pen es madre de tres hijos y hace mucho hincapié en sostener su intimidad para protegerlos. Además, se ha divorciado dos veces y, según cuentan fuentes cercanas a la mujer, después de que sus padres se separaran su vida tomó un rumbo muy marcado por el trabajo y el estudio. 

Norberto Milei y Javier Milei

Se recibió de la carrera de Derecho por recomendación de sus cercanos que veían en ella el don de la comunicación y la expresión para con públicos grandes. Con ese título, empezó a trabajar como asesora jurídica de su padre Jean. 

Las ideas de Le Pen

"La marea sube, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo. Es una victoria en diferido", aseguró Le Pen minutos después de haber quedado como la tercera fuerza de poder político en Francia. Además, agregó: "Pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que ha tomado partido en esta campaña".

💣Bombita. Sorprende la relación entre Le Pen y Vladimir Putin; la ultraderechista francesa alegó que no son correctas las sanciones de Europa a Rusia por la guerra en Ucrania. Por su aparte, Putin defendió a capa y espada la candidatura de Le Pen en 2017. 

Le Pen y Vladimir Putin

Le Pen es aislacionista y nacionalista. Según su visión hay dos problemáticas en Francia: una es el "multiculturalismo anglosajón" y la otra es "la corrección política liberal". 

Así y todo, Marine Le Pen buscó en las últimas elecciones captar el voto de las clases populares que se sienten defraudadas por los líderes de la izquierda francesa haciendo hincapié en incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos.