10 Julio de 2017 08:25
En una decisión tomada en julio de 2015, la Corte Suprema le impuso al Estado la obligación de pagar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan en las PASO dentro de un mismo frente.
De la mano de ese fallo, Bandera Vecinal -el partido comandado por el neonazi Alejandro Biondini- recibirá casi 20 millones de pesos para solventar siete juegos de 12 millones de boletas. Ese dinero no incluye los montos que le destinará la Provincia al partido para imprimir los tramos de la boleta destinados a candidatos seccionales y municipales.
Es el mismo Biondini quien encabeza la lista como candidato a diputado nacional, representando un frente formado por Bandera Vecinal y Gente en Acción. A esa, se le suman seis listas más para el Senado.
Vale recordar que el partido fue eje de una polémica cuando el subsecretario nacional de Juventud, Piter Robledo, recibió a sus representantes en la Casa Rosada.
"Desmiento que los hayamos convocado", intentó desmarcarse el funcionario en Twitter. "Por favor, no mienta. El partido fue invitado a último momento por usted, el evento está filmado y nuestros delegados en cabecera", respondió Bandera Vecinal.
Totalitarios y violentos
En sus primeros años de militancia, Biondini se definió como peronista.
"Soy un hombre que provengo de militar desde muy joven en el peronismo, y que en su momento me alejé del PJ porque sus dirigentes traicionaron la doctrina y el legado de Perón", supo definirse Biondini en una entrevista con Infobae.
Lo cierto es que su ideología traspasa cualquier encuadramiento en partidos tradicionales argentinos para caer directamente en la tradición nazi: el Partido Nuevo Triunfo -fundado por Biondini como Partido Nacionalista de los Trabajadores en 1990- reivindicó desde su primer minuto una ideología totalitaria, antisemita, negacionista del Holocausto y violenta contra las minorías sexuales y étnicas.
Biondini haciendo el saludo nazi durante en un acto.
Asi, en reiteradas oportunidades, la Corte Suprema de Justicia le negó al partido la posibilidad de presentarse en elecciones. Sin embargo, tres años después Biondini reformó su agrupación bajo el nombre Bandera Vecinal y eventualmente logró, en el 2014, que el juez Ariel Lijo le brindara la personería jurídica que le había sido denegada tiempo antes.
Junto con la nueva denominación llegó una especie de "lavado de cara" destinado a desasociar el partido de su pasado neonazi para identificarlo con el nacionalismo europeo.
El verdadero rostro
Sin embargo, una simple visita a Metapedia, especie de "Wikipedia paralela" fundada por Bandera Vecinal revela que la agrupación sigue adherida a ideologías totalitarias.
Metapedia, la enciclopedia online fundada por Bandera Vecinal.
Por ejemplo, en su artículo dedicado a la biografía de Adolf Hitler, la web subraya que "la propaganda de posguerra distorsionó la ideología racial de Hitler" y que "el racismo alemán estaba destinado únicamente a la conservación y desarrollo de la llamada raza aria, y no a la destrucción de otras razas".
"Hitler no poseía ninguna clase de 'odio extremo' hacia los judíos, simplemente los consideraba como una nación extranjera en territorio alemán y que estaba ganando demasiada influencia en la política nacional, por lo que más tarde, se decidió que lo más sano para el país y para Europa era expulsarlos", agrega Metapedia en un discurso claramente negacionista.