Desde el 1 de enero comenzará a funcionar a nueva Policía de la Ciudad, tras la fusión entre la Metropolitana y la Federal anunciada meses atrás por Horacio Rodríguez Larreta, y luego de que el proyecto sea transformado en ley por la Legislatura porteña.
El nuevo jefe de la fuerza es el actual comisario inspector José Pedro Potocar, responsable hasta ahora de las 54 comisarías que funcionan en la ciudad.
"De 58 años, Potocar es abogado y graduado de la Academia del FBI (FBI National Academy). Cursó también una Maestría en Ciencias Criminológicas Forenses y es docente de Derecho Penal II en la Universidad de Morón. Casado y con 3 hijos, lleva 35 años prestando servicio en las fuerzas de seguridad", informó el gobierno porteño.
El designado jefe de la Policía de la Ciudad desarrolló gran parte de su trayectoria en el ámbito de las superintendencias de Seguridad Metropolitana, Drogas Peligrosas, Asuntos Internos e Interior de la Policía Federal Argentina. Actualmente se desempeña como Director de Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.
Tiempo atrás el jefe de Gobierno había señalado que no necesariamente la Policía de la Ciudad debía quedar en manos de un funcionario con carrera policial, sino que podría ser un civil. Sin embargo, el elegido resultó Potocar, un hombre con una amplia trayectoria en la Policía Federal.
La fuerza tendrá unos 25 mil agentes, nuevos uniformes y más móviles.
De hecho, en el último tiempo tuvo un cargo sensible, al frente de la Dirección General de las 54 Comisarías de la Capital Federal. Antes de su designación, el jefe de Gobierno deberá publicar el nombre y los antecedentes del candidato a ocupar el cargo en el Boletín Oficial.
Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño señalaron a BigBang que la confirmación del jefe de la Policía de la Ciudad se resolvió luego de un encuentro entre el ministro, Martín Ocampo, y Rodríguez Larreta. Así, se espera que en enero desembarque la nueva fuerza unificada en la Capital Federal, que incluirá nuevos móviles y uniforme para los efectivos.
Rodríguez Larreta había anunciado la creación de la nueva fuerza meses atrás.
Potocar era el segundo hombre de mayor importancia de la Policía Federal en el ámbito de la Ciudad, detrás del comisario general, Guillermo Calviño. Además de comisario inspector, Potocar se recibió de abogado e incluso tiene en su currículum una distinción por graduarse de la academia nacional del FBI, en los Estados Unidos. Tiempo atrás, además, fue comisario de la seccional 17, en el barrio de Recoleta.
Ahora, asume el cargo de jefe de la Policía de la Ciudad que contará con unos 25 mil agentes tras la unificación de la Metropolitana con la Federal. Desde el 1° de enero, los oficiales no realizarán tareas administrativas. La Policía se dividirá en cuatro especialidades: Seguridad, Investigaciones, Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Entre sus últimos cargos, Potocar también fue comisario de la seccional 3. Entre 2011 y 2012, Jefe Circunscripción I (era jefe de las dependencias 1ª, 2ª, 3ª, 4ª,14ª, 22ª y 46ª), entre 2013 y 2014, y jefe de Circunscripción III (abarca seccionales 15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª) durante 2015.
El día que Rodríguez Larreta anunció la creación de la nueva fuerza unificada había dicho que no necesariamente el jefe de la fuerza debía tener rango policial, sino que podría tratarse de un civil. Pero de todos modos, se inclinó por un policía de carrera, con una amplia trayectoria.