11 Septiembre de 2017 04:25
Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, Pablo Noceti está en el ojo del huracán de la mano del caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
Noceti, mano derecha de Bullrich, uno de los más comprometidos en el caso Maldonado.
Así, aunque en un primer momento fue la propia Bullrich quien se encargó de alejarlo del operativo en el que fue última vez visto con vida el artesano, testigos aseguraron que el joven fue llevado por Gendarmería y que el funcionario estaba presente en el lugar de los hechos.
Un currículum polémico
Lo cierto es que la carrera laboral previa de Noceti lo inscribe en una línea polémica. Luego de estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a trabajar en el Poder Judicial a los 22 años, pasando por juzgados de San Isidro, Bariloche, San Martín y Capital Federal.
Sin embargo, la mayor parte de su trabajo se desarrolló en el estudio de Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco, el cual ejerció la defensa de varios represores acusados por crímenes de lesa humanidad.
Battaglia, de hecho, defendió nada más y nada menos que al ex dictador Leopoldo Galtieri, absuelto en el juicio a las juntas militares en 1985.
Noceti defendió a varios militares acusados de desapariciones forzadas.
Noceti, por su parte, encabezó la apelación al procesamiento del teniente coronel Fabio Iriart, máximo responsable de la represión militar en La Pampa, acusado de 31 privaciones ilegítimas de la libertad y 26 casos de tortura.
Además, el ahora funcionario representó legalmente al coronel Néstor Greppi, quien al igual que Iriart actuó en la provincia de la Pampa como secretario general del Gobierno de facto.
Otro de los defendidos de Noceti fue el ex policía Eduardo Cruz, un torturador que actuó en varios centros clandestinos de detención de Buenos Aires.
También actuó como abogado de Naldo Miguel Dasso, ex jefe del Regimiento de Concordia condenado por las desapariciones forzadas de Sixto Salazar y Julio Solaga.