Más
Política

Quién es quién: el historial político de los principales candidatos

BigBang presenta un repaso por las candidaturas y cargos que ocuparon los principales candidatos de cara a las elecciones legislativas.

26 Junio de 2017 18:52
1552081488432

Tras el afiebrado cierre de listas del sábado pasado, la marea de dudas por el futuro electoral invade a todo el arco político. Sin embargo, hay un dato en el que todos coinciden: varios de los candidatos que encabezan listas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires son nombres nuevos para la política. De Cristina a Stolbizer y de Randazzo a Carrió, una radiografía del pasado electoral de los aspirantes a competir en las legislativas.

La gran mayoría carga con un pasado de idas y vueltas, conformación de partidos y frentes propios y un largo historial que, en gran medida, es extenso en materia de candidaturas y postulaciones. La gran mayoría hizo su desembarco en la política hace varias décadas y en estos comicios compiten nuevamente, ya sea para renovar una banca, para volver a tener un cargo o para migrar del Poder Ejecutivo al Legislativo.

ESTEBAN BULLRICH

Dos días antes de que venciera el plazo para presentar las listas, Cambiemos rompió con la estrategia del misterio y anunció que el ministro de Educación será el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, acompañado por la titular de Acumar, Gladys González. Esteban Bullrich tuvo sus inicios en la política en 2004, de la mano de Ricardo López Murphy, por el partido Recrear, el mismo que llevó a Mauricio Macri como candidato a diputado en 2005.

El ministro de Educación encabezará la lista de candidatos a senadores de Cambiemos.

En 2008, Bullrich venció en una interna partidaria a López Murphy. Para aquel entonces, ya era uno de los hombres de confianza del entonces jefe de Gobierno, Macri, y había asumido en 2005 como diputado nacional. Tiempo después, en 2007, asumió como ministro de Desarrollo Humano porteño y luego asumió al frente de la cartera educativa de la Ciudad en enero de 2010, cargo que mantuvo hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando migró al Ministerio de Educación de la Nación, tras la victoria presidencial de Macri. Ese año, además, fue candidato a parlamentario del Parlasur.

MARGARITA STOLBIZER

La incursión en la política de Margarita Stolbizer, la segunda candidata a senadora por el frente 1 País, fue en los años noventa, de la mano de Federico Storani, quien a fines de esa década sería ministro del Interior de Fernando De la Rúa. En aquel entonces ya era diputada nacional de la Alianza y rechazó la incorporación de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, aunque luego votó la ley que le otorgaba “superpoderes” al ex ministro. No son pocos los que aún le recuerdan haber votado a favor de las leyes de flexibilización laboral.

Stolbizer compitió en varias ocasiones como candidata a gobernadora bonaerense.

Ya en 2003 fue candidata a gobernadora bonaerense por la UCR, cuando obtuvo el octavo lugar. Cuatro años más tarde se integró a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y volvió a competir por la gobernación, bajo el sello del GEN. Quedó en segundo lugar, perdiendo contra Daniel Scioli. En 2011 volvió a competir como candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio Progresista. Quedó en tercer lugar, con menos del 12 por ciento.

Dos años más tarde, en 2013, asumió como diputada nacional, cargo al que llegó tras formar el Frente Progresista, Cívico y Social y competir junto a Ricardo Alfonsín en las legislativas, enfrentando a Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria, y a quien hoy es su aliado: Sergio Massa. En 2015 fue candidata a presidenta por el frente Progresistas y obtuvo el 2,51 por ciento de los votos en las elecciones generales.

Aliada a Sergio Massa, Stolbizer será la segunda candidata a senadora del Frente 1 País.

ELISA CARRIÓ

La diputada será candidata por la Ciudad de Buenos Aires, aspirando a renovar la banca que alcanzó en 2015. Lo cierto es que los vaivenes de la legisladora, hoy oficialista y una de las creadoras del frente Cambiemos, no son para nada nuevos. Reconocida militante radical, tuvo una cercanía con Raúl Alfonsín en la década de los ochenta. Desde 1995 es diputada, aunque tuvo un intervalo de dos años, entre 2003 y 2005 que no tuvo ningún cargo.

Hoy Carrió lidera la boleta del PRO en Capital Federal. En 1995 alcanzó la banca por la UCR, como representante de Chaco, cargo que renovó en 1999, aunque por la Alianza. En 2003 compitió por la Presidencia de la Nación por Afirmación para una República Igualitaria (ARI): quedó en el cuarto puesto. Dos años más tarde, volvería al Congreso, otra vez de la mano del ARI.

La diputada Elisa Carrió volverá a competir por una banca en el Congreso.

En 2007 volvió a competir como candidata a presidenta de la Nación, en las elecciones que ganó Cristina Kirchner. En esa ocasión quedó en segundo lugar, bajo el sello de la Coalición Cívica. En 2009, renovaría su banca otra vez por la Ciudad de Buenos Aires, pero en esa ocasión compitió por el Acuerdo Cívico y Social. En 2011 volvió a competir por la Coalición Cívica - ARI, aunque fue duramente castigada y obtuvo menos del dos por ciento.

En 2013 Carrió volvió a renovar la banca como diputada nacional, aunque esta vez compitió con el sello UNEN, un acuerdo que incluía a Fernando “Pino” Solanas, Victoria Donda y Alfonso Prat-Gay, entre otros nombres. Sin embargo, al poco tiempo, en 2014, se fraccionó y dividió. En 2015, Carrió selló un acuerdo con Macri y el radical Ernesto Sanz. Aunque fueron a internas, ambos respaldaron fuertemente a Macri en las generales.

GRACIELA OCAÑA

Ocaña liderará la boleta de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, es otra de las dirigentes que tiene una extensa trayectoria y que pasó por varios partidos y colores políticos. En 1999 asumió como diputada por el Frepaso, el espacio del que formaba parte Chacho Álvarez. Cuatro años más tarde, y con un panorama político absolutamente distinto, fue reelecta por el ARI, el partido que lideraba Carrió.

Ocaña será candidata a diputada nacional por Cambiemos en la Provincia.

Con la asunción de Néstor Kirchner, Ocaña fue convocada por el presidente para liderar el PAMI, y cuatro años más tarde, Cristina Kirchner la eligió como ministra de Salud. Sin embargo, en ese puesto estuvo apenas un año y medio: tras renunciar, presentó una serie de denuncias sobre fraude y falsificación de medicamentos. El 10 de diciembre de 2011 asumió como diputada nacional, tras hacer campaña junto a Francisco De Narváez.

Desde 2013 es legisladora porteña por Confianza Pública, su propio partido. En 2015 fue a una interna contra Martín Lousteau, como precandidata a jefa de Gobierno porteña.

CRISTINA KIRCHNER

Dos mandatos como presidenta, uno como legisladora y dos y medio como senadora. La ex mandataria compite por cargos desde 1989, cuando fue electa diputada de Santa Cruz. Cristina Kirchner encabezará la lista de senadores del recientemente creado frente Unidad Ciudadana. Siempre cercana al PJ, en el pasado respaldó a Carlos Menem, votó a favor de la privatización de YPF, e integró las comisiones parlamentarias que investigaban el atentado a la AMIA y la Embajada de Israel y el lavado de dinero.

Finalmente Cristina Kirchner será candidata a senadora por el frente Unidad Ciudadana.

En 1989 asumió como legisladora por Santa Cruz, y en 1991, cuando Néstor Kirchner llegó a la gobernación, asumió como Secretaria Legal y Técnica. En 1994, asumió como convencional constituyente, para la reforma de la Constitución Nacional. En 1995 asumió como senadora por Santa Cruz por el PJ. En 2001, renovó la banca. En 2005 asumió como senadora por el Frente para la Victoria, pero dos años más tarde llegaría a la presidencia.

Desde que abandonó el cargo, quedó envuelta en una serie de investigaciones por presuntos casos de corrupción cometidos durante su gobierno, principalmente vinculados a la obra pública, el lavado de dinero y la evasión impositiva.

Otras épocas. Cristina, senadora nacional. Luego sería presidenta de la Nación dos veces.

FLORENCIO RANDAZZO

La carrera política del precandidato a senador por el Partido Justicialista se inició durante la década de los noventa, cuando asumió como jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia, entre 1992 y 1993, durante el mandato de Eduardo Duhalde. En 1993, fue electo presidente del Consejo Deliberante de Chivilcoy, cargo que ocupó hasta 1995, cuando asumió como Director de Promoción del Interior en el Ministerio de Gobierno bonaerense.

Entre 1995 y 2002 fue diputado provincial, y luego integró el gabinete de Felipe Solá, como secretario de Modernización, cargo al que renunció en 2003 para asumir como jefe de Gabinete bonaerense. En 2005, fue uno de los pilares de la campaña electoral del Frente para la Victoria contra el duhaldismo en la Provincia.

El ex ministro del Interior y Transporte confirmó su candidatura al filo del cierre de listas.

En 2006 su nombre comenzó a circular como posible candidato a gobernador bonaerense en los comicios de 2007, pero debido a las bajas encuestas, fue desplazado por Daniel Scioli. Algo similar le ocurrió varios años después, en 2015, cuando intentó competir por la Presidencia. En 2007 asumió como ministro del Interior de Cristina Kirchner aunque había competido por una banca como diputado nacional. Años más tarde, en 2012, se le anexó a su cartera la secretaría de Transporte.