por Agustin Gulman
24 Abril de 2017 09:52Guillermo Pereyra es uno de los sindicalistas favoritos de Mauricio Macri. Fue el hombre con el que negoció el acuerdo en Vaca Muerta, por explotación de hidrocarburos; es el titular del gremio de los petroleros en Neuquén y senador por el Movimiento Popular Neuquino. Acompañó al presidente en febrero, durante su gira por España, y participará de una serie de reuniones el miércoles en Houston, con el foco puesto en atraer inversiones en materia energética.
Fue el hombre con el que Macri negoció uno de los acuerdos que aún destaca en muchos de sus actos en público, que apunta a reducir costos laborales, con el objetivo de potenciar inversiones extranjeras y exportaciones. De hecho, mantuvo varios encuentros con él en actos oficiales y otros en privado, en Casa Rosada. Compartió, incluso, abrazos y palmadas en la espalda el día del acto, en enero pasado. Luego se volvieron a encontrar, 21 días después, el 1 de febrero.
Ahora, Pereyra es uno de los hombres que integrará la comitiva que viajará a los Estados Unidos, donde Macri tiene previsto reunirse el 27 con su par estadounidense, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Sin embargo, el sindicalista irá a otra ciudad. Estará en Houston, donde el mandatario tiene previsto una serie de reuniones con empresarios vinculados al rubro energético, en la que además estará presente el ministro Juan José Aranguren.
“Hay una serie de reuniones en las que voy a participar con el presidente y Aranguren, con empresarios e inversores. Empezamos a las 9 del miércoles y a las 18 terminamos”, adelantó Pereyra a BigBang. Ese encuentro busca ratificar una serie de reuniones que hubo días atrás, en la que estuvo presente, además del sindicalista, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
La gira
En esa gira por
Houston
hubo inversores de unas cien empresas que según
Pereyra
se mostraron interesadas en participar del desarrollo en Vaca Muerta. Y el sindicalista preferido de
Macri cree, además, que ese interés está basado en el reciente acuerdo firmado para la explotación petrolera en esa zona.
Los números que se pretenden concretar no son pequeños: se apuesta a la llegada de unos 5.000 millones de dólares.
“Tuve reuniones con empresarios, visité yacimientos para ver la logística y la técnica que tienen ellos en materia de extracción no convencional”, detalló Pereyra sobre su visita semanas atrás. “Ahora -dice el senador sindicalista-, vamos con Macri para atraer inversiones, dar seguridad y confianza a los inversores”.
Mauricio Macri, junto al sindicalista y senador, Pereyra, y el ministro Juan José Aranguren.
Ahora, aunque no tiene la agenda en detalle de todos los potenciales inversores con los que se reunirán, Pereyra sostuvo que el encuentro fue organizado por el Instituto Argentina del Petróleo y el Gas (IAPG), que tiene sede en Houston. “Está agrupado todo el empresariado de hidrocarburos de los Estados Unidos”, señaló el senador sindicalista. Ese encuentro será en The Houstonian Hotel.
Pereyra reconoce que tiene una “relación fluida” con Macri a pesar de no pertenecer a Cambiemos, y destaca que “se dieron las cosas para trabajar en conjunto”. “Hay que trabajar para que Macri tenga una buena gestión, si anteponemos mezquindades no le hace bien a nadie”, aseguró a este medio.