La Cámara de Diputados dará inicio hoy a un debate histórico: el de la despenalización del aborto. Con una audiencia variopinta expondrán constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas.
El proyecto de ley que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación deberá ser votado en junio, pero aún no tienen garantizado un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal, ni tampoco tienen los votos para asegurar la aprobación de la propuesta.
Daniel Lipovetzky coordinará el debate.
El Congreso, por el momento se encuentra dividido por 95 diputados a favor del proyecto, aproximadamente 104 en contra y unos 56 que se muestran indecisos.
Las actrices se suman al debate del aborto.
El debate, comparado en muchos casos con el de la ley de divorcio o el matrimonio igualitario, comenzará a las 10 de la mañana y será coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, junto a los titulares de Salud, Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).
En el primer tramo expondrán especialistas, comunicadores y artistas a favor de esta propuesta. Entre ellos se encuentran el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el periodista Luis Novaresio y la actriz Carla Peterson, Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y los juristas Marcelo Alegre y Paola Bergallo.
También lo harán la ex legisladora del Frepaso Dora Barranco, la psicóloga Marta Rosemberg, la investigadora del Conicet Mariana Romero y la médica ginecóloga Sandra Vázquez.
El debate se realizará los martes y jueves hasta fines de mayo.
Por la tarde será el turno de quienes se encuentran en contra de que esta ley se apruebe. Allí participará el ex ministro de la Corte Rodolfo Barra, la constitucionalista María Angélica Gelli y Alejandro Bianchi, el pediatra Diego Montes de Oca, el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta y la educadora y activa militante Pro Vida, Verónica Porcelli.
A ellos se sumará la doctora en Ciencias Jurídicas Úrsula Basset, la profesora de Filosofía de la UCA, Aejandra Planker; la empresaria Cristina Miguens, el jefe de Obstetricia del Hospital Austral Ernesto Beruti, jy la titular del Consorcio de Médicas Católicas Raquel García Bolton.
Audiencias de este tipo se extenderán hasta el mes de mayo, y se prevén que pasen por el recinto unos 600 oradores. Durante esas jornadas que se realizarán todos los martes y jueves cada uno tendrá un tiempo de siete minutos de exposición.
El debate sale a la calle
Marchas a favor y en contra del proyecto se sumarán en los alrededores del Congreso, donde se puede ver la división que esta ley también genera en la sociedad.
Los pañuelos verdes saldrán a la calle una vez más.
Por la mañana se movilizarán a la puerta del Congreso las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que también realizarán un nuevo "pañuelazo" a las 18, bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino". Además habrá una radio abierta, festival de música, talleres y murga, que acompañarán la discusión.
Las organizaciones en contra del aborto marcharán por la tarde.
Por su parte, las organizaciones agrupadas en "Pro Vida", se concentrarán a las 15.30 frente al anexo de la Cámara baja para hacer un banderazo en "rotundo rechazo al aborto" y para demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer.