11 Noviembre de 2016 13:55
La problemática en torno a las subas de las tarifas de luz y gas dejó al descubierto la necesidad de que el Congreso designe un Defensor del Pueblo, que represente a los ciudadanos, un puesto que se encuentra desierto desde hace siete años. Hoy se conocieron los candidatos de las principales bancadas parlamentarias
Los candidatos
Susana Decibe
El bloque de Cambiemos postuló a la ex ministra de Educación del menemismo Susana Decibe. La candidata es tristemente recordada por los docentes de Ctera que instalaron la Carpa Blanca frente al Congreso y que pasaron 1003 días sin poder ser recibidos.
Susana Decibe fue funcionaria durante el Gobierno de Carlos Ménem.
Fue ministra entre 1996 y 1999, año en que renunció tras que el gobierno le negara un aumento de la partida presupuestaria. Luego de eso nunca más se supo de ella en el mundo político. Este año, el intendente de 3 de Febrero Diego Valenzuela la convocó para integrar su equipo y brindar asesoramiento en políticas educativas.
Graciela Ocaña
Cambiemos también postuló a la legisladora Graciela Ocaña que actualmente es legisladora por ese bloque. La funcionaria estuvo al frente del Pami en 2004 y más tarde del Ministerio de Salud de la Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner y fue diputada nacional durante cuatro mandatos.
Graciela Ocaña pasó por el PAMI y el Ministerio de Salud durante el gobierno kichnerista.
El año pasado se presentó en las PASO de 2015 como pre candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero perdíó frente a Martín Losteau.
Humberto Roggero
El ex diputado del PJ Humberto Roggero, fue propuesto por el bloque que preside Miguel Angel Pichetto. El ex legislador fue diputado por cuatro períodos por la provincia de Córdoba y presidente del bloque justicialista durante los '90. Actualmente, se encuentra alejado de la política y se dedica a las energías renovables.
Roggero es el candidato del justicialismo.
Héctor Polino
La bancada socialista puso sus fichas en el ex legislador y dirigente del Partido Socialista Héctor Polino, quien es especialista en consumo y titular de la consultora Consumidores Libres.
Héctor Polino entre los preferidos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.
Polino estaría entre los preferidos, dado que al igual que todos los candidatos fue propuesto ante la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, que preside la senadora Marta Varela, quien peticionó a través de diversos medios para que el ex diputado ocupara ese cargo.
El Proceso
En los próximos días "se convocará a la comisión con el objetivo de cumplir con la recomendación del máximo tribunal", indicó Varela y señaló que el gobierno de Mauricio Macri busca "poner al día la institucionalidad y la transparencia del país".
"Que tengamos sobre la mesa a cuatro candidatos es un paso importante hacia la definición. Ahora tenemos nombres para los cuales debemos buscar consenso", concluyó Varela.
El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
El último Defensor fue Eduardo Mondino, quien en 2009 renunció al cargo para presentarse como candidatos a senador nacional por la provincia de Córdoba.
¿DE QUÉ SE ENCARGA UN DEFENSOR DEL PUEBLO?
De la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración.
Del control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
El Defensor del Pueblo está facultado para realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes y documentos, entre otros.
Puede proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento riguroso pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales.
Tiene la atribución de investigar, criticar, opinar y recibir denuncias, requiriendo para todo esto la colaboración de los órganos del poder.
Puede hacer uso de su legitimación procesal para demandar ante organismos jurisdiccionales las violaciones contempladas en sus facultades.
La Defensoría tiende, precisamente, a evitar los costos y las dilaciones que suponen los procesos judiciales.
La Defensoría del Pueblo contempla cualquier forma de discriminación, inconvenientes con los servicios públicos, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad social y empleo, maltrato y mala atención en hospitales públicos, contaminación ambiental, aumentos de impuestos y tarifas, desaparición forzada de personas y corrupción en la función pública, entre otros.