07 Junio de 2016 15:07
Mauricio Macri, Juan José Aranguren, Mario Quintana, Alfonso Prat-Gay y Gustavo Lopetegui son los cinco hombres que, de acuerdo a los últimos datos de la Oficina Anticorrupción, integran el "top 5" del ranking que contabiliza las fortunas personales del gabinete de Cambiemos.
Mauricio Macri aumentó su fortuna en un 124%.
La semana pasada se difundieron las declaraciones juradas de 2015, incluyendo la cuenta del presidente en las Bahamas por 18 millones de pesos.
En febrero, BigBang había publicado el listado con los datos anteriores, que presentaba similitudes y diferencias, sobre todo con respecto a los montos.
"Macri declaró una fortuna de $ 110 millones, lo que refleja un incremento del 124% respecto de su declaración de 2014", explicó el sitio Chequeado. Su patrimonio se integra con acciones en empresas (principalmente la sociedad Agropecuaria del Guayquiraro), inmuebles en el país y en el exterior, más los polémicos créditos a su amigo Nicolás Caputo y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
El ministro de Energía reportó un patrimonio de $ 86 millones, un 95% superior al de 2014. Tiene acciones por $ 16 millones en la petrolera Shell y una cuenta en Estados Unidos por $49 millones.
Aranguren, el tercero más rico.
Quintana, el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, reconoció una fortuna de $ 57 millones, un 43% más que en 2014. El fundador de Farmacity declaró acciones de sociedades en el país y en el Grupo Clarín, Siderar y Tenaris.
Mario Quintana completa el podio.
El ministro de Hacienda suma un patrimonio de $ 50,7 millones, mientras que Lopetegui (secretario de Coordinación de Políticas Públicas), $ 25 millones. "Quintana y Lopetegui son socios en la empresa Pampa Cheese, junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun", recordó Chequeado.
Al menos 12 funcionarios tienen dinero en el exterior, sumando depósitos en efectivo, títulos públicos y acciones de empresas.
Al momento de publicación de la nota no estaban disponibles las declaraciones de Jorge Triaca (ministro de Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Rogelio Frigerio (Interior), Sergio Bergman (Ambiente) y Gustavo Arribas (director de la Agencia Federal de Inteligencia).