Los politicólogos, Facundo Nejamkis y Andrés Gilio son los responsables de Opina Argentina, la única consultora que acertó el resultado de las PASO que se celebraron este domingo en todo el país.
El sondeo ganador.
Así, la consultora le dió un empate a Cristina Kirchner y Esteban Bullrich con un 34% de los votos, mientras que lo que se reflejó en los votos fue el ajustado resultado de 34,19% para Cambiemos y 34,11% para Unidad Ciudadana. Esta encuesta fue encargada por Diario Popular, donde inicialmente salió publicada.
La consultora, que tiene unos cuatro años de trayectoria, también logró predecir los porcentajes obtenidos por el resto de las fuerzas: 16% para Sergio Massa, 6% para Florencio Randazzo y el Frente de Izquierda y los Trabajadores con Néstor Pitrolla con 4%.
Resultados del escrutinio provisorio.
"Encuestar regularmente las provincias (una vez por mes) y sumar dos encuestas adicionales en los últimos quince días previo a las PASO, nos hizo acercarnos más fielmente a lo que podía pasar en la votación del domingo", relata Gilio a BigBang.
Si bien, el analista explica que la técnica utilizada fue la estándar, fue la medición por espacio político la que determinó la polarización. La misma comenzó a verse en los últimos 30 días. "Que Vidal se pusiera al frente de la campaña acrecentó mucho la polarización", remarca Gilio.
De cara a octubre
Aunque aún es muy temprano para hablar de estimaciones y probabilidades en torno a la elección legislativa de octubre en la provincia de Buenos Aires, el analista indica que ambos espacios tienen fuerzas y debilidades. "Aunque Cristina Kirchner tiene un alto rechazo de su oferta electoral, su imagen positiva se incrementó entre un 40 y 45 por ciento, aunque eso no es garantía de votos". Asimismo, indica que va a mantener el techo de su votación y la división con Randazzo contribuye a eso, por lo que deberá tender puentes con los electores de minorías o con los randazzistas.
En octubre todo puede pasar.
"Cambiemos, por su parte, tiene una debilidad y es que el gobierno nacional aún no tiene logros económicos palpables en la gente", dice Gilio, "Se apalanca en un componente aspiracional. Si los indicadores son buenos como se prevé que pase y se hacen palpables; y si además Vidal se presenta en campaña, esto podría jugarle a favor". Además refirió que el mayor logro de Cambiemos fue construir un proyecto político, incluso por encima de la figura de Mauricio Macri y que esto es favorable. De todos modos también tendrán que salir a buscar los votos del massismo.
El detrás de Opina Argentina
"La experiencia personal sirve para la interpretación de los datos", admite Andrés Gilio quien tiene una labor política por detrás, al igual que Nejamkis.
Todo comenzó cuando Facundo conoció a Juan Manuel Abal Medina cuando cursaba la carrera de Ciencias Políticas. Junto con su hermano Lucas se convirtieron en sus hombres de confianza.
Ambos vienen del frepasismo y se identificaron con el peronismo de Carlos "Chacho" Álvarez en los noventa. Facundo trabajó junto al ex vicepresidente, entre 2005 y 2010, en la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y luego en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Abal Medina le toma juramento a Facundo Nejamkis.
Esa amistad lo hizo llegar a Facundo a la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa. Desde allí administran la publicidad del Gobierno y el relato mediático oficial.
Junto a su hermano menor, Lucas, Nejamkis fue uno de los administradores de la caja para financiar la propaganda oficial, incluyendo el programa "Fútbol para Todos", mientras el ex jefe de Gabinete se encontraba en funciones. Según consigna Clarin, su tarea era contactar a los responsables de contenidos, recibir pedidos de publicidad y vincularse con medios provinciales. Juntos administraban más de $ 1.600 millones anuales.
Gilio también mantuvo estrechos vínculos con el kichnerismo
Andrés Gilio también tuvo sus cargos gracias a la amistad con Abal Medina. Así llegó a ocupar la subsecretaría de Gestión y Empleo Público.