Los pasillos de los tribunales porteños no tienen descanso, en los 91 días hábiles en los que operó durante este año, se tomaron en sus juzgados más de 100 indagatorias. Asimismo, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, los procesamientos a los funcionarios kichneristas se acumularon al igual que las imputaciones por las más diversas causas.
El más reciente es el de Ricardo Echegaray, ex director de la AFIP, por violación de secreto y falso testimonio. La causa se inició en 2014, tras la denuncia de Alfonso Prat Gay, luego de que el ex funcionario lo involucrara en un caso de evasión impositiva.
El más importante de ellos, sin dudas, es el de la ex presidente Cristina Kirchner. El juez federal Claudio Bonadio la consideró la "máxima responsable" de las pérdidas de $ 77.000 millones del Banco Central por la operatoria Dólar Futuro. Por la misma causa se encuentra procesados el ex ministro de economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.
Cristina Kirchner fue procesada por el juez Bonadio.
En la lista que ocupan los kichneristas procesados se encuentran, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernánez y el ex ministro de Salud Daniel Gollán y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Todos ellos fueron investigados y procesados por irregularidades en la contratación del Plan Qunita.
El plan impulsado por la ex mandataria tenía como destinataria a las embarazadas, a quienes se les entregaba un kit que abarcaba las necesidades básicas del recién nacido, incluida una cuna. Pero desde un primer momento las dudas recayeron sobre este programa, el cual se gestionó a través de una licitación millonaria otorgada a una inmobiliaria. Además de ello, dicho kit estaba conformado por productos "peligrosos" para la seguridad de los bebés.
Moreno sumó otro procesamiento esta vez junto con el ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, acusados por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado, cuando en distintos actos públicos se desplegaba cotillón con la inscripción "Clarín Miente".
Guillermo Moreno se encargó de distribuir cotillón con el lema "Clarín Miente".
José Sbatella, ex responsable de la Unidad de Información Financiera (UIF) también obtuvo un procesamiento. En este caso por haber divulgado públicamente que investigaba dos joyerías porteñas por posibles operaciones vinculadas al lavado de dinero.
En febrero, el vicepresidente Amado Boudou también fue procesado, en este caso por el juez federal Norberto Oyarbide por el delito de "dádivas" durante su mandato.
El ex vice presidente fue procesado por el delito de dádivas.
El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue encontrado como responsable y coautor del delito de descarrilamiento agravado y administración fraudulenta, relacionada con la tragedia de Once que en 2012 causó 51 muertos.
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue procesado con prisión preventiva por la compra de trenes obsoletos a España y Portugal en 2005. Por este hecho, también fue procesado se sucesor, Juan Pablo Schiavi.
La compra de trenes obsoletos fue la causa por la que quedaron involucrado Jaime y Schiavi.
Procesados Pro
En lo que refiere a los funcionarios macristas, durante el nuevo Gobierno tuvo lugar la confirmación del procesamiento de Federico Sturzenegger, actual presidente del Banco Central, implicado por haber liderado el Megacanje de bonos de la deuda pública de 2001. Esta operación financiera consistió en un canje de 37 tipos de bonos cuyos vencimientos eran imposibles de ser pagados por el Estado.
Federico Sturzenegger procesado por el Megacanje.
La investigación por las cinco muertes en la fiesta electrónica Time Warp en Costa Salguero, también sumó el procesamiento de funcionarios del Pro. Entre ellos se encuentra el gerente de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad, Claudio Iacobaccio; el coordinador Fernán García Vázquez y los inspectores Gustavo Herms, Néstor Cella y Germán Fontanellas.