18 Diciembre de 2017 16:15
A diferencia de lo que ocurrió el jueves de la semana pasada, el oficialismo de Cambiemos consiguió esta el lunes con holgura el quorum para que arranque la sesión y discutir el proyecto de la reforma previsional.
La sesión comenzó poco después de las 14, luego de una reunión a la que asistieron gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad para respaldar el proyecto.
Antes de la sesión, los mandatarios provinciales se reunieron en el despacho de Emilio Monzó -titular de Diputados- con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Los gobernadores con la reunión en la Cámara de Diputados.
En un principio, se estimaba que el respaldo se manifestaría en una conferencia de prensa antes de que comenzara la sesión, pero los gobernadores optaron por una foto conjunta.
Estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Domingo Peppo (Chaco), Luis Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
De esta forma, los gobernadores de la oposición como Urtubey, Bertone, Passalacqua, Peppo, Weretilneck, Manzur, Bordet y Arcioni, dieron su apoyo al Gobierno con el compromiso de los diputados que le responden.
Es que la reforma previsional va a atada a la reforma tributaria, por lo cual se les prometieron más fondos a los mandatarios provinciales. Esos fondos, salen de los recortes a los haberes de los jubilados.
El encuentro fue en la Presidencia de la Cámara, con la participación del titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri; del jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; del de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y de la diputada Elisa Carrió, entre otros legisladores.