La Policía de la Ciudad, con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, desalojó a la fuerza una manifestación de organizaciones piqueteras que cortaban, desde este mediodía, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
Los manifestantes -varios de ellos encapuchados, con palos en la mano- se habían instalado en la avenida cerca de las 13, en un reclamo que incluía la instalación de carpas y ollas populares frente a la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley.
Los manifestantes fueron desalojados a la fuerza.
En total fueron siete los detenidos -entre los cuales encontraba un joven de 14 años que ya fue liberado- por la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad.
Pero desde el Gobierno apuntan a detener por esta protesta a los supuestos cabecillas de esta de la manifestación.
Según fuentes de la policía, están siendo investigados Alejandro “Coco” Garfagnini, líder de la Tupac Amaru y ex empleado del Ministerio de Desarrollo Social; Juan Pablo O'Dezaile, de la Corriente de Militancia Popular y ex subsecretario de capacitación popular MDS; Eduardo Montes, hombre de La Cámpora y de Andrés “El Cuervo” Larroque.
Alejandro Coco Garfagnini (centro, sosteniendo el micrófono).
Montes, a su vez, es ex empleado del Ministerio de Trabajo y manejaba los PTA (programa de trabajo autogestionado).
Al mismo tiempo, el último de los cabecillas que habría sido señalado como uno de los principales causantes de los incidentes en la Av.9 de Julio es Fernando Gómez, de JP Descamisados, surgida a partir de dos fuerzas políticas.
La policía dispersó a los manifestantes y detuvo a siete.
Durante el desalojo fueron detenidos siete manifestantes y un policía resultó herido, según fuentes policiales.Entre las organizaciones que reclamaban por planes sociales y laborales se encontraban Quebracho, la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (Fetraes) y el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, entre otros.
Antes de que se retiraran las organizaciones, integrantes de Quebracho comenzaron a arrojar piedras y cascotes a los efectivos policiales, lo que generó el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad, que avanzaron por uno de los carriles del Metrobus con camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Quemaron llantas y distintos objetos en la 9 de Julio.
Durante la protesta y los incidentes posteriores, quedó interrumpido el servicio del Metrobus que circula por esa avenida y que hacia las 17 comenzó a normalizarse. Durante la protesta se observaron manifestantes encapuchados, con palos y con cubiertas que quemaron sobre el asfalto de la avenida.