Más
Política

Quinta semana de conflicto docente: paros y marchas

Habrá un acto para recordar a Carlos Fuentealba, asesinado hace diez años. También un paro de 48 horas y una marcha de antorchas al Congreso.

03 Abril de 2017 03:09
1552080975713

Hoy comienza una nueva semana compleja en materia de negociaciones con los docentes de la provincia de Buenos Aires. Marzo terminó con más de una docena de paros y varias movilizaciones, incluida la masiva Marcha Federal que encabezaron los maestros semanas atrás. Anticipan que habrá nuevas marchas y medidas de fuerza.

La que comienza no será una semana sencilla. Los docentes iniciarán la quinta semana consecutiva con huelgas y marchas previstas. Así lo anticiparon ayer desde CTERA, cuando anunciaron un “plan de acción”, que comenzará a desplegarse el martes, cuando se cumpla el décimo aniversario de la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante una huelga durante el Gobierno de Jorge Sobisch.

Esta semana volverán a marchar hacia el Congreso para exigir Paritaria Nacional docente.

El mismo martes los docentes realizarán una marcha de antorchas hacia el Congreso de la Nación. El reclamo continúa siendo el mismo: apertura de la Paritaria Nacional y un incremento salarial del 25 por ciento para 2017, así como una recomposición del 10 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016.

Pero no será la única cara del conflicto. Esta semana la Provincia avanzaría con varias medidas contra los gremios docentes. En primera instancia, hoy les llegaría una demanda que busca quitar la personería gremial. Y en las próximas semanas, se concretaría una multa que podría superar los 300 millones de pesos, por hacer paro a pesar de que se había dictado la conciliación obligatoria.

Las dos decisiones impulsadas por el Gobierno de María Eugenia Vidal sin dudas calentarán aún más la negociación. Incluso, la gobernadora analiza estar presente en una futura reunión con los gremios bonaerenses.

Los maestros bonaerenses exigieron a María Eugenia Vidal una reunión "urgente".

Para esta semana, además, los maestros volverán a realizar un paro de 48 horas. La primera jornada de huelga llegará el miércoles, cuando harán un Paro Nacional y Jornada Nacional de Protesta Docente. El segundo día de paro se concretará el jueves, el mismo día que pararán la CGT y las dos CTA.

En un comunicado, CTERA anunció que se mantendrán las medidas de fuerza “ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y los techos salariales impuestos en las provincias”. El viernes, de hecho, habrá un encuentro de secretarios generales de CTERA: el objetivo es analizar qué impacto tuvieron los paros y marchas. Pero también, analizar cómo continuará el reclamo.

Días atrás, los seis gremios docentes de la Provincia exigieron una reunión con carácter de “urgente” con Vidal, y solicitando “su directa intervención como máxima responsable de la educación pública bonaerense en la resolución del conflicto” que lleva más de un mes.

Esta semana habrá dos paros: el miércoles y el jueves.

Los docentes ya llevan 13 días de paro desde el 23 de febrero, cuando se concretó la primera huelga, aún sin haber iniciado formalmente el ciclo lectivo. Ahora, los docentes llegarían a los 15 días de paro, una cifra apenas inferior a lo ocurrido en 2014, con Daniel Scioli como gobernador, cuando hubo 17 días de paro antes de cerrar la paritaria.