Más
Política
Ya hay más de 120 muertes

Quirós le pidió "claridad" a Nación y habló de la vacuna contra el dengue: "Es segura y eficaz"

El ministro de Salud porteño aseguró que no fue consultado por el comunicado que publicó el Ministerio de Salud de la nación.

03 Abril de 2024 12:39
Fernán Quirós BBN

El Ministerio de Salud salió a responsabilizar a la gestión anterior del alarmante brote de dengue. "Estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional, quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022", señaló la cartera a cargo del ministro Mario Russo y aseguró que aún "no hay consenso" sobre la vacuna contra esta enfermedad.

quiros

En este contexto, con 163.419 casos confirmados de dengue en el país, más de 120 muertes y el 90% de los casos autóctonos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós, remarcó que el país está atravesando "un año de un brote epidémico de valores históricamente altos. "Esto solo para tener una magnitud de lo que está pasando, de la totalidad de los casos de dengue en Sudamérica, Brasil representa el 80% de ellos", dijo.

Y puntualizó en diálogo con Argenzuela: "Paraguay el 6%, Argentina el 3,7%, después Ecuador, Colombia. Hay un año de una intensidad enorme y números absolutamente históricos de casos en Sudamérica. Viniendo de Argentina, el año pasado hemos tenido un cambio de patente y lógica del dengue, porque antes éramos un país que teníamos dengue epidémico, eso quiere decir que aparece en un momento del año, en el verano con la lluvia y el calor, y desaparecía en invierno".

De acuerdo con el ministro porteño,  el año pasado por primera vez varias provincias del norte "tuvieron dengue todos los meses del año". "Es decir, nos volvimos endémicos de dengue en el norte de la Argentina. Y eso trajo aparejado un cambio de comportamiento en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, porque históricamente el mosquito en la ciudad empieza a eclosionar los huevos allá por octubre, principios de noviembre, hace pico en febrero y marzo, y empieza a bajar en abril", detalló.

Preocupa el incremento de casos de dengue en Córdoba y piden intensificar la prevención

Quirós resaltó que el año pasado, el mosquito encontraba el virus a mitad de enero o a principio de ese mes. "Lo que ha pasado en la ciudad en esta oportunidad es que empezamos con dengue en noviembre y esto ha hecho que haya una circulación viral muy intensiva en toda el área metropolitana que nos trajo al brote epidémico de dengue más importante del registro de la ciudad. Estamos en una situación que hay que ocuparse de manera muy intensiva y sobre todo en esta situación seguir capacitando y comunicando a la sociedad de cómo nos tenemos que cuidar para este y para los próximos años", señaló.

En ese sentido, el ministro destacó que a partir de ahora "todos los veranos vamos a pasar alguna cantidad de casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires". "El cambio climático está transformando esta zona en una zona con tendencia subtropical, eso le mejora de una manera muy significativa las condiciones al Aedes aegypti y luego por supuesto que esta es una enfermedad que se aprovecha de la urbanización desordenada, de lo que se llama técnicamente el desorden socioambiental, de manera que grandes conglomerados urbanos con urbanización desordenada, pobreza y condiciones subtropicales, es la mezcla perfecta para el Aedes y para el dengue", sumó.

Las otras frases del ministro de Salud de CABA

  • El comunicado del Ministerio de Salud de la nación no está consensuado con nosotros, yo lo que creo que es muy importante que en estos periodos nosotros comuniquemos con claridad la situación, cómo estamos y cómo nos tenemos que cuidar,
  • Estamos en un momento muy duro, pero te da la oportunidad de cada ciclo veraniego aprender para el próximo, porque nosotros tenemos dengue en la Ciudad desde el 2008 y cada año que empieza el verano arrancamos como el día de la marmota, de foja cero, 
  • Es muy importante para los funcionarios públicos en este periodo donde hay mucha preocupación y mucho foco en el tema, aprovechar para comunicar con claridad los aprendizajes que la sociedad tiene que hacer, porque más del 80% de los criaderos están en el espacio privado, en el domicilio o trabajo
  • La vacuna, su fase 3 publicada, demostró que es una vacuna segura y eficaz, de hecho son las dos dimensiones que evalúan las entidades como la ANMAC para aprobarla, está aprobada porque es segura, es decir, no genera un daño diferente a la mayoría de las vacunas y es eficaz porque bajaron el riesgo de enfermarse, pero sobre todo el riesgo de una enfermedad grave. 
  • Así que es segura y eficaz. Se probó en niños de 4 a 16 años, niños y adolescentes, y se asume por razones técnicas que la respuesta a la vacuna debiera ser similar en los adultos jóvenes, con lo cual lo que sabemos es que tenemos una vacuna segura y eficaz que al menos entre los 4 y los 60 años tiene esas condiciones
  • En los mayores de 60 años no sabemos ni la seguridad ni la eficacia porque habitualmente los que tenemos más de 60 años tenemos una respuesta diferente a la vacuna y todavía no está publicada la experiencia en ese grupo etario. 
  • ¿Cuál debiera ser la estrategia de aplicación en la sociedad como política pública para cuidar la salud pública de la sociedad? Y ahí está el debate porque naturalmente es una vacuna que lleva menos de un año y no hay ninguna experiencia todavía de esa seguridad y eficacia cuando se lleva al terreno real
  • La política pública debe apuntar a aplicar la vacuna como política pública del Estado, gratuita, de una manera focalizada y segmentada. ¿Qué significa esto? focalizada en un territorio donde tenga actividad endémica, es decir, que tenga todo el año una circulación intensiva del virus como hizo Brasil.
  • Y segmentada a los grupos que más sufren la enfermedad o que más se enferman, que son los jóvenes. En Brasil la aplican a niños de 10 a 14 años, en la Argentina los que más están teniendo tasa de infección son las personas entre 20 y 40 años. 
  • En algunas ciudades o regiones del norte argentino para adultos jóvenes pareciera ser que es el paso número uno, y después a lo largo del año tendremos más información si hay que dar un paso número dos, número tres, al día de hoy no tenemos información científica para avalar otra cosa.