Más
Política

Radiografía del primer semestre: la imagen de Macri, según la gente

El Presidente mantiene una base que ronda el 50% de aprobación entre la sociedad aunque en los últimos meses perdió hasta 20 puntos de apoyo. Inflación y desempleo, los motivos de su desgaste.

07 Junio de 2016 20:52
1552078319235

“Nos dejaron una bomba a punto de explotar”, deslizó Mauricio Macri en una de sus habituales cartas dominicales dirigidas a los ciudadanos. Una frase con la que intentó, como lo hace desde que asumió, justificar las medidas de su Gobierno debido a la compleja herencia que recibió del kirchnerismo.

La imagen del Presidente disminuyó a buen ritmo de diciembre hasta la actualidad.

Lo cierto es que el vínculo entre Macri y la ciudadanía atraviesa su momento más crítico. Lejos está de ser una relación conflictiva, incluso el Presidente cuenta con una imagen positiva que en casos supera el 50 por ciento, pero su consideración disminuyó a buen ritmo de diciembre a esta parte.

La inflación, el desempleo y la inseguridad, en ese orden, son las principales preocupaciones sociales que motivaron el deterioro en la imagen presidencial, según cinco consultores que, en diálogo con BigBang, analizaron la actualidad de Macri

Disminución de la imagen

Como suele suceder con los nuevos mandatos, Macri inició su proceso de Gobierno con una alta imagen positiva que alcanzó, según distintas encuestas, niveles superiores al 70 por ciento de aprobación, aunque los incrementos en las tarifas, el ajuste económico y la aparición de los “Panamá Papers” atentaron contra su sólida figura.

En ese sentido, dos consultores ubicaron la imagen positiva de Macri por debajo del 50 por ciento. Uno de ellos, Mariel Fornoni, titular de Management & Fit, explica que la imagen del jefe de Estado disminuyó tras la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas. “Ahora lo tenemos casi en 47 y lo más alto que lo medimos fue 51”. Además, el análisis consignó que tras la aparición de los Panamá Papers, en abril la corrupción ocupó el segundo puesto en la preocupación ciudadana.

Parte del estudio realizado por Managment and Fit. 

Por su parte, Ricardo Rouvier, de Rouvier & Asociados, obtuvo números algo más bajos en su última medición de mayo. “A nivel nacional Macri tenía un 45 por ciento positivo y un 40 negativo”. En ese sentido, la consultora comprobó que los altos niveles inflacionarios afectaron la imagen del Presidente.

Rouvier destacó que Macri tiene un 45% de apoyo. 

Con un panorama más alentador la encuestadora Analía Del Franco, directora de Analogías, explica que al momento de asumir el Presidente contaba con un 66 por ciento de imagen positiva, aunque en los meses posteriores su imagen se redujo en 16 puntos. “Hoy está rondando el 50%”, manifestó.

La consultora detectó una disminución de 16 puntos en la imagen del Presidente. 

En tanto, Luis Costa, titular de Ipsos, quien realizó un estudio sobre la aprobación de gestión de Macri, determinó que el acompañamiento en mayo fue del 48 por ciento. “Sólo el 15 por ciento cree que la economía está bien, mientras que un 53 por ciento entiende va a estar mejor”, dice.

Fara, el analista que mejor ubicó a Macri en las encuestas. 

Sólo Carlos Fara, de Fara y Asociados, midió una imagen positiva del 55 por ciento, aunque la aprobación de la gestión de gobierno es inferior. “Hay un punto de equilibrio, un 47 por ciento positivo y un 47 negativo, el resto no respondió”.

El optimismo sostiene la gestión

Si en un punto coinciden los encuestadores es que el nivel de aprobación de la gestión de Macri se sostiene gracias a las altas expectativas de la sociedad en materia económica de cara a lo que viene. Las esperanzas se centran en una disminución de la inflación y en los buenos tiempos que tanto promete el famoso “segundo semestre”.

Macri sonríe. La gente aún confía en su gobierno y cree en el futuro. 

Fornoni explica que la aprobación de gestión se sostiene debido a que existe “un índice de optimismo económico y político” de la ciudadanía. Según los números de Management and Fit las expectativas “tienen 13 puntos más que la imagen del propio Macri”.

La titular de Managment and Fit resaltó el optimismo económico en la sociedad. 

El análisis de Del Franco del mes de abril determinó que a pesar del complejo escenario económico, la visión optimista en la sociedad persiste. “La noticia menos complicada para el Gobierno es que las expectativas se mantienen. Eso es independiente de si le gente piensa que hay desempleo o si tiene dudas acerca de si la inflación baja o no. Creció la idea de que vienen inversiones”, detalla.

En abril, la aparición de los Panamá Papers ubicó la corrupción al tope de las problemáticas.

En ese sentido, Costa agregó que la gente “cree que dentro de 6 meses el país va a estar mejor”, y brinda un dato particular: “Por lo general las expectativas personales son mayores que las generales, y esta tendencia actualmente es opuesta, de modo que la gente siente que tiene que hacer un esfuerzo para que todo esté mejor”.

Golpeado en el Conurbano y la Capital

Llamativamente en suelo porteño Macri es altamente criticado. Los cuestionamientos encuentran sus motivos en que es el territorio, junto al conurbano bonaerense, que más sufrió la quita de subsidios. El incremento de las tarifas pegó duro en la imagen de quien hasta hace meses lideraba la gestión “amarilla” en la Ciudad con altos índices de aprobación. 

Ipsos determinó que en el Conurbano, el rechazo hacia Macri llega a los 37 puntos, lo que lo ubican como el nivel de aprobación más bajo de todo el país. “Donde el kirchnerismo tenía apoyo, Macri sufre”, explica Costa.

Costa analizó el impacto del rechazo en el Conurbano en la aprobación de gestión. 

La zona centro del país (Córdoba, Santa Fe y Mendoza) registra niveles de aprobación del 60 por ciento debido a las medidas impulsadas en beneficio del campo y las economías regionales. En el NOA y NEA, el rechazo a la gestión alcanza el 50 por ciento. En la Patagonia la situación es favorable.

Desde el punto de vista territorial, Fara comprobó que “el bajón” más importante en imagen de Macri se produjo en el Gran Buenos Aires. Al tiempo que, a pesar de los buenos números de acompañamiento, Macri tuvo una caída en Rosario, Córdoba y Mendoza, debido al temor a perder el empleo.