02 Diciembre de 2016 15:12
No faltó ni uno, todos dijeron presentes, y no era para menos: a un año de haber asumido como el mandamás de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri tuvo un nuevo “retiro espiritual” con todos los miembros de su Gabinete, a quienes escuchó atento, siempre con la idea fija de las elecciones legislativas del año que viene plantada en la cabeza.
El Gabinete Nacional dio forma durante el retiro que organizó el Presidente en la localidad balnearia de Chapadmalal la puesta en marcha de cien iniciativas de gestión.
Según informaron el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, remarcaron que de este retiro espiritual surgirá un programa de ocho ejes de gestión para el año próximo focalizado en distintas áreas, entre las que mencionarán vivienda, agua potable, reforma política y producción, entre otras.
Prat-Gay, quien dijo que le da risa la última suba del dólar, consideró que el Banco Central está bajando la tasa de interés porque ya "no le preocupa tanto la inflación" y estimó que esa tendencia "en los próximos meses va a alentar" la inversión en distintos rubros y generará mayor consumo.
Macri quiere que no anden en cualquiera
El Presidente le reclamó a sus ministros que se focalicen en su "gestión" y que "no" se distraigan y "estén atentos" en sus funciones. "El Presidente quiere que los ministros nos focalicemos a fondo, que no nos olvidemos, que nos ocupemos, que no nos distraigamos, que estemos atentos al estar al frente de la gestión", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Nos faltan dos puntos para llegar a 10... Mejorar la gestión de cara del año que viene para madurar muchas de las decisiones que tomamos", expresó al respecto Prat-Gay, que eligió hoy utilizar la calificación de gestión como hizo el presidente Mauricio Macri.
Frigerio fue además el que confirmó la "clausura telefónica" dispuesta por Jefatura de Gabinete, que decidió que los celulares permanezcan apagados durante los módulos de debate.
La decisión, bromeaban en el Hotel 1 del predio, fue en línea con el pedido que hizo Macri, al decir que quería ministros "atentos" y "focalizados".
Prat-Gay, Bullrich y Frigerio, con el look casual del retiro espiritual
El mandatario también siguió atento las primeras exposiciones de la jornada, y lo hizo desde la tercera fila del quincho de la Unidad Presidencial, donde circularon rondas de mate interminables.
Los nenes con los nenes, las nenas con las nenas
“La verdad que Cambiemos no cambió tanto, porque puso los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. A mí me tocó Stanley y Malcorra. Me hubiera gustado algo más original y moderno, pero bueno...”, fueron las palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las mismas que dieron el dato color del día.
Bullrich manifestó con sorna su molestia por tener que compartir el mismo chalet con sus colegas mujeres del Gabinete, Susana Malcorra (Cancillería) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).
Por su parte, Alfonso Prat Gay (Hacienda) comentó que se aloja junto a Hernán Lombardi (Titular de Medios Públicos), pero aclaró: “Estamos en piezas separadas, así que no sé si ronca”.
Los ministros y el presidente en el retiro de Chapadmalal.
El presidente Macri, en tanto, compartió bungalow con su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el secretario general, Fernando de Andreis.
Rogelio Frigerio aclaró que comparte espacio con su par de la Producción, Francisco Cabrera, y ante el desvío de la atención advirtió que “no hay mucho tiempo para distendernos, porque estamos reunidos desde las ocho de la mañana, y seguiremos hasta las ocho de la noche”.
El que amanece temprano, se divierte a su manera
Tal y como dijo Frigerio, efectivamente la agenda de trabajo arrancó a las 8, algunos ministros tuvieron tiempo para el esparcimiento previo.
Uno de ellos fue el de Educación, Esteban Bullrich, quien dejó de lado por un día su afición al running de fondo y prefirió un poco de natación en la playa de la quinta presidencial, patrullada desde ayer por un guardacostas de Prefectura Naval.
'Un fin de semana de trabajo distentido', describieron varios al retiro espiritual
Y mientras que "el Bullrich de educación" nadaba en el mar, otro grupo de funcionarios liderado por la vicepresidenta Gabriela Michetti fue hasta la capilla para rezar, dándole la cuota de "espiritualidad" al retiro macrista.
Variadito, variadito como catering macrista
En la cena de anoche los funcionarios disfrutaron de variedades de pescado, y el almuerzo incluyó un catering especial de fiambres, pinchos de pollo y lomo, y helado de postre, según detallaron voceros oficiales.
El gabinete macrista, atento en el retiro voluntario
Anoche, mientras algunos periodistas esperaban los móviles para regresar a Mar del Plata, ingresó al predio de Chapadmalal una camioneta con camisetas de la selección argentina, por lo que no se descartaba que durante la tarde los ministros y demás funcionarios se relajaran tras la jornada de trabajo con un partido de fútbol, tal como suelen hacer los jueves en la Quinta de Olivos.