18 Diciembre de 2018 21:50
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género dio a conocer los resultados de su estudio Violencia política contra las mujeres en Argentina, con cifras contundentes: 8 de cada 10 encuestadas señalaron haber sufrido situaciones violentas a lo largo de su carrera política.
Ocho de cada 10 mujeres consultadas refirió haber sido víctima de violencia en el ámbito político.
Coordinado y elaborado por la politóloga Lucía Martelotte, el informe determinó que la violencia psicológica (con un 50% de los casos) y la simbólica (con un 28%) fueron las más reportadas.
La violencia psicológica es definida en el texto como como aquella "que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones".
La simbólica, mientras tanto, es "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
Amenazas y divulgación de información privada
En relación a la violencia psicológica, las principales conductas descritas por las mujeres encuestadas tuvieron que ver con las amenazas y presiones, incluyendo desde intimidaciones en el desempeño cotidiano de sus funciones hasta la directa presión para renunciar a sus cargos.
Mientras tanto, en relación a la violencia simbólica, la mayor parte de los relatos apunta a la exclusión abierta de mujeres en reuniones de toma de decisiones, la divulgación de información relacionada con el género como forma de menoscabo y la difusión de datos de la vida privada.
En este punto, hay un punto particular del análisis dedicado al tratamiento de los medios sobre las mujeres en la política. Y es que a diferencia de lo que sucede con los hombres, evaluados por su desempeño profesional, el reflejo periodístico de la tarea femenina se basa en gran parte en información relacionada con su género y su vida personal.
En lo relativo a los agresores, el 63% de las relevadas indicó que eran hombres, mientras que un 32% señaló haber sido violentada indistintamente por hombres y otras mujeres. El ámbito de agresión más frecuente fueron las redes sociales.
"Es hora de hablar"
Como respuesta al informe, diputadas de diferentes bloques de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el vicepresidente primero del cuerpo, Francisco Quintana, decidieron visibilizar y concientizar sobre la problemática bajo la premisa "#EsHoraDeHablar, la violencia política contra la mujer existe".
La Legislatura también declaró de interés social las actividades llevadas a cabo por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género a instancias de diputadas de Vamos Juntos, Evolución, Bloque Peronista y Unidad Ciudadana.