01 Septiembre de 2016 11:28
El juez federal Daniel Rafecas amplió el procesamiento de José López, ex secretario de Obras Públicas, por el delito de enriquecimiento ilícito. A su vez elevó su embargo a $ 220 millones, ya que se le atribuyó como propio el terreno y la casa de Dique Luján, valuada en unos US$ 700 mil, en la que vivía junto con su esposa desde el año 2011.
El juez Daniel Rafecas dictó el procesamiento de la esposa de José López.
La esposa de López, María Amalia Díaz y los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez también fueron procesados como “partícipes necesarios” en el delito que se le atribuye a López.
El procesamiento es porque el juez cosidera probado que estos actores fueron necesarios tanto para la incorporación del inmueble al patrimonio del ex funcionario -es el caso de Díaz- o bien como encubridores - en el caso de los empresarios- de la verdadera titularidad de la propiedad.
Sucede que ni el salario de López, ni el patrimonio previo a sus funciones en el Gobierno le eran suficientes como para justificar el dominio sobre esa propiedad.
La casa de los López en Río Gallegos.
Según deja constancia Rafecas se probó en la causa que el matrimonio López controló el progreso de toda la obra en la casa de Luján. Desde la demolición del casco anterior hasta la terminación final, en un proceso que duró al menos dos años (2009-2011). La vivienda fue terminada, fue diseñada y construida conforme a sus deseos y no eran meros inquilinos como adujeron. Las titularidades de dominio tanto de Galera como Gutiérrez se reputaron como ficticias y aparentes.
La parte trasera de la casa de los López en Luján fue hecha a semejanza de su hogar en Santa Cruz.
Tal es así que su fachada de contrafrente se hizo a semejanza de la vivienda que los López poseen en Río Gallegos, Santa Cruz, según directivas que Díaz le dió al arquitecto encargado del diseño de la obra.
El juez dispuso mantener la prohibición de innovar con respecto a la propiedad de Luján, con vistas a su eventual futuro decomiso, remate y reintegro de los recursos al Estado Nacional, a partir de una eventual condena por estos hechos en un juicio oral y público.
https://www.scribd.com/document/322749426/El-juez-Rafecas-amplio-el-procesamiento-de-Jose-Lopez
López y la Iglesia
El hallazgo de documentación en el monasterio de General Rodríguez, dónde José López intentó esconder los US$ 9 millones, dió cuenta de una relación muy estrecha entre la Secretaría de Obras Públicas y el Arzobispado de Mercedes-Luján a cargo del fallecido obispo Rubén Di Monte. Hacía allí se giraban sumas de dinero de las arcas públicas.
José López construyó un sospechoso vínculo con el Arzobispado de Mercedes-Luján.
Ante la posible comisión de delitos relacionados con desvíos de fondos o entregas de dinero en forma irregular, Rafecas denunció penalmente el hecho, por lo que un juzgado federal deberá ser el que investigue.
En lo que refiere a la imputación por encubrimiento sobre la religiosa Celia Inés Aparicio, Rafecas entendió que hasta el momento, no hay elementos suficientes como para procesarla o sobreseerla, estando pendientes una serie de medidas de prueba en su respecto, de modo que le dictó la falta de mérito.
Rafecas denunció desvíos de fondos o entregas de dinero en forma irregular a Monseñor Di Monte.
También se convocará a la Hermana María Martha González para que preste declaración testimonial el lunes 12. Además se espera la pericia efectuada sobre la totalidad de las horas de video de la cámara ubicada en la puerta de acceso a la vivienda del monasterio.