02 Septiembre de 2016 09:27
Entre líneas. Así deben leerse siempre, o casi siempre, las declaraciones de funcionarios del Poder Judicial en los medios de comunicación. Y, justamente, entre líneas, Daniel Rafecas criticó el sistema que integra desde hace doce años como juez federal: "La regla en la Argentina es que una denuncia iniciada durante una administración llegue a un estadio avanzado en la siguiente".
Daniel Rafecas analizó la situación del Poder Judicial en causas contra el poder.
Rafecas, por caso, es el juez que recibió en 2012 la denuncia contra Amado Boudou por la Causa Ciccone, pero ese mismo año fue apartado por intercambiar mensajes de texto con uno de los socios del por entonces vicepresidente. La fiscalía recién solicitó el 18 de agosto de este año, es decir, cuatro años después, llevar a juicio oral al procesado por presunto cohecho.
El juez federal desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina y fue apartado de la causa contra Boudou.
Sin embargo, Rafecas, quien asumió el 14 de octubre de 2004 el Juzgado Federal n°3 al ser designado por el entonces presidente Néstor Kirchner, negó haber recibido presiones de los oficialismos kirchneristas y macristas: "Salvo por un hecho puntual en el 2012 en la causa que investigaba al vicepresidente, siempre trabajé con independencia".
En ese marco, también rechazó en El Exprimidor, de Ari Paluch, tener relación con la ex secretaría de Inteligencia (ahora AFI): "A título personal, nunca tuve en mis doce años como juez federal la influencia de los servicios de Inteligencia". Como sea, ahora deberá enfrentar el pedido de juicio político de un diputado macrista por la Causa Nisman.
Daniel Rafecas sobre la Justicia. El Exprimidor.
Daniel Rafecas sobre la Causa Ciccone. El Exprimidor.
Daniel Rafecas sobre los servicios de Inteligencia. El Exprimidor.