Big Bang! News
Más

Rafecas será sancionado por "falta de decoro" por su fallo sobre el Memorándum

En 2015 el juez desestimó la denuncia presentada por Nisman contra Cristina Kirchner, por la que finalmente la ex presidenta irá a juicio. Le aplicaron una sanción económica.

06 Marzo de 2018 06:58
1552083053372
1552083053372

El Consejo de la Magistratura sancionó al juez federal Daniel Rafecas por su actuación en la causa que investigaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA, en la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman antes de ser hallado sin vida en 2015.

La sanción será del 50 por ciento de su salario por única vez. El Consejo de la Magistratura había impulsado su remoción al frente del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de la Capital Federal. Sin embargo, la sanción terminó siendo por “falta de decoro” y le aplicó la pena económica.

El juez había desestimado la denuncia de Nisman contra Cristina.

Sin embargo, Rafecas adelantó que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia. Los consejeros que responden al oficialismo intentaron llevar a juicio político al magistrado por cerrar la causa por el encubrimiento del atentado iniciada por Nisman. Sin embargo, ese expediente fue reabierto en 2016 y la ex mandataria fue imputada, procesada y ayer el juez Claudio Bonadio elevó el expediente a juicio oral.

Un grupo de miembros del Consejo de la Magistratura había buscado una sanción más fuerte contra Rafecas, aunque dos semanas atrás fracasaron en el intento. En la última reunión acordaron una pena más baja tras obtener los siete votos necesarios. La primera denuncia contra Rafecas fue en 2015, luego de que desestimara la denuncia de Nisman contra la ex presidenta y varios miembros de su gabinete, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y el ex líder piquetero Luis D'Elía.

A principios de diciembre pasado, Rafecas rechazó ante el Consejo de la Magistratura las acusaciones e insistió en que volvería a desestimar la denuncia. En su momento, el juez había considerado que no existía delito, ya que el Memorándum de Entendimiento con Irán nunca se llegó a aplicar.

10