Más
Política

Ramos Padilla: "D'Alessio espiaba a periodistas de Animales Sueltos para reunir información político-ideológica"

El juez federal que imputó al fiscal Carlos Stornelli reveló audios que D'Alessio le mandó a la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

13 Marzo de 2019 15:30
1553880832260

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, compareció este miércoles ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en el marco de la causa donde está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

El juez habló ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Durante su testimonio, el magistrado señaló que "se debe cuidar al periodista que tiene alta responsabilidad para que no se vea engañado” y agregó,  ante los diputados que participan de la reunión convocada por el kirchnerista Leopoldo Moreau: "Los jueces tenemos la obligación de poner en poder de la ciudadanía este tipo de información".

La Justicia cree que D'Alessio investigaba a Fantino y a la mesa de Animales Sueltos

A la reunión, asistieron miembros de su bloque, de la Izquierda y de Argentina Federal. Sin embargo, el interbloque Cambiemos no participó de la audiencia por tratarse de "una puesta en escena" impulsada por el kirchnerismo, según dijeron.

Las frases más importantes del juez Ramos Padilla

"Lo que estamos investigando puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Israel y Uruguay".

El juez Ramos Padilla relató que D'Alessio le reportaba al ex comisario Ricardo Bogoliuk sobre su encuentro con Daniel Santoro y el gerente de PDVSA, Brusa Dovat.

Además, cuenta que no le garantizan medios para trabajar: problemas para los traslados, falta de computadoras y personal. Dijo que en las redes sociales publican horarios en los que no tiene guardia policial.

"Si se afecta a los abogados (en referencia al pedido de cámaras ocultas a José Ubeira) se afecta a cientos de personas en su derecho a la defensa". 

Sobre la "Operación Fantino": "Aparece interés en el encuentro que tuvo un periodista (por Fantino) con una legisladora de la oposición (por Cristina Fernández de Kirchner). Se habla de la ideología política de algunos de los periodistas de Animales Sueltos y la preocupación es por la reunión con Cristina Kirchner".  

El juez sostuvo que D'Alessio espiaba a periodistas de Animales Sueltos para "reunir información político-ideológica".

Sobre la "Operación Jaitt". Remarcó que la Comisión Provincial por la Memoria asegura que los documentos que tenía D'Alessio serían una operación de "contrainteligencia".

"No me caben dudas que esta situación debe enfrentarse con las instituciones. El Congreso y los partidos políticos deben asumir el compromiso", dijo el juez de Dolores.

"Puede haberse afectado gravemente el funcionamiento del servicio de Justicia".

"No recibí respuestas del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando consulté si D'Alessio era integrante de la DEA".

"Dentro de muchos ámbitos, D'Alessio era presentado como agente de la DEA, de no ser cierto eso afecta a los Estados Unidos"

"Estamos frente a maniobras de espionaje. Es probable que quieran buscar un error del Juzgado para desacreditar la investigación".

"Hemos observado que algunos diputados serían usuarios de esta organización, pero igual que en los demás casos, será su conocimiento de su participación en una red de espionaje ilegal lo que determinará su responsabilidad".

El juez detalló los elementos de los que carece para seguir investigando:

"El Servicio Penitenciario dice que no tiene móviles para trasladar a D'Alessio, eso complicó la investigación, pero lo que más afectó fue levantar el secreto de sumario".

"Enviamos notas a la Corte reclamando recursos. No tenemos personal técnico que nos ayude a abrir las computadoras, nos está costando mucho".

"Desde el Juzgado de Dolores me resulta casi imposible corroborar algunas cosas, de hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le consulté a la Embajada de Estados Unidos si D'Alessio era una persona vinculada a la embajada o a los servicios de inteligencia norteamericanos y no recibí respuesta".

"Stornelli goza de la presunción de inocencia. Él podrá tener medios de prueba en una indagatoria para demostrar cómo son los hechos".

“El objeto procesal de la causa no está delimitado, ni siquiera los lugares. Se habla de Santa Fe, Venezuela, embajadas. Es novedoso el pedido de Stornelli", detalló sobre la nulidad de la causa que exigió el fiscal un día antes de la indagatoria a la que no asistió. 

"Todos los funcionarios públicos que forman parte de la investigación o son víctimas podrían venir al Congreso".

Ramos Padilla señaló que hay diputados que fueron "usuarios" de la asociación ilícita que se está investigando. No descarta que algunos sean "víctimas".

En el iPhone 8 de D'Alessio, Ramos Padilla le respondía a diputados sobre por qué estaba siendo investigado. Uno de los audios era enviado, después del primer allanamiento, a una diputada, Paula Oliveto: "Es un acting, Angelici puro, interna de interna'".

Ramos Padilla reveló audios que D'Alessio le mandó a la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto: "El que armó esto es un AFI, línea de Angelici puro, no entiendo esta interna, no entiendo un porongo. Entiendo si no me querés atender, mañana me falta una cámara más".

"Hay varias manifestaciones de este tipo. En el iPhone 10 todavía no pudimos acceder. El viernes haremos una extracción manual de mensajes de telegram", dijo el magistrado. 

"Hay algo estructural en la justicia: avanzar en detenciones masivas como si esto fuera un éxito del Estado de Derecho".

"Se me ubicó como juez militante por ir a la marcha del 24 de marzo. Eso debiera ser normal en los jueces, no que los jueces tengan relación con la embajada de Estados Unidos o de Israel. Eso es función del Ministerio de Relaciones Exteriores".