13 Julio de 2016 03:20
El Senado avanzó ayer en el tratamiento de los proyectos para la creación de un Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y el de Fomento de Inversiones para microempresas y pymes a nivel de comisiones. Ambas iniciativas obtuvieron dictámenes favorables, por lo que el oficialismo confía en convertirlas hoy en ley.
El oficialismo confía en convertir en leyes ambos proyectos.
Primero fue el turno del proyecto de autopartes, que consiguió dictamen a favor de la comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, aunque hubo un reclamo por parte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, a través de su director ejecutivo, Ricardo Fragueyro.
El referente alertó que la norma, como fue sancionada en Cámara Baja, “sólo beneficiará a las multinacionales” que incluyan material local en la producción de máquinas agrícolas, pero deja afuera a las firmas argentinas.
“El proyecto establece un beneficio fiscal hasta el 15 por ciento del valor de los elementos locales que se incorporan”, indicó Fragueyro, pero aclaró que para los fabricantes locales es más beneficioso el decreto 379/2001 que establece la quita del “14 por ciento del cien por ciento del valor del mercado de la máquina (agrícola)”.
Hoy se convertiría en ley el proyecto de fomento para microemprendimientos y pymes.
En ese sentido, advirtió que “el sector no se va inscribir, va seguir en el decreto 379”, para luego añadir que “de no continuar el decreto, el 95 por ciento de la industria de maquinaria agrícola pierde el beneficio”.
El proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo establece el reintegro de lo que una terminal automotriz invierta en la compra de autopartes nacionales, mediante un bono que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional.
Asimismo, establece una tabla por la cual el reintegro parte del 4% (si el vehículo tiene el 20% de partes nacionales), llega al 10% (si el componente argentino alcanza al 30%) y asciende al 15% (cuando las piezas locales llegan al 40%).
El proyecto de desarrollo del autopartismo también avanza en el Senado.
La propuesta, que tiene como principal impulsor al diputado nacional del bloque Justicialista y dirigente de SMATA, Oscar Romero, además de contemplar a los fabricantes de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, hace lo propio con los de maquinaria agrícola, tema que fue sumado en el debate en la Cámara Baja.
Oscar Romero.
En la misma comisión, también obtuvo dictamen una iniciativa complementaria, cuyo autor es Omar Perotti, que extiende los beneficios de la normativa para maquinaria autopropulsada al sector que produce máquinas de arrastre o sin autopropulsión, aunque todavía no se resolvió si será tratada hoy en el recinto.
Omar Perotti.
Un par de horas más tarde, el plenario de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Industria y Comercio, emitió dictamen a favor del proyecto de creación de un Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante la implementación de un sistema de asistencia e incentivos para ese tipo de empresas con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo.
La referida norma contempla, entre otras cosas, un incremento de los aportes del Estado en concepto de REPRO (compensación de salarios para empresas en crisis), prevé beneficios para economías regionales, aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje a desgravar del impuesto a las ganancias y elimina el impuesto a la ganancia presunta, entre otras cuestiones.
El secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.
Al respecto, el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, respaldó la ley ante los senadores y destacó que “los emprendedores y las pymes” son necesarios “para alcanzar la pobreza cero” que plantea el Gobierno nacional, para luego indicar que en líneas general las pymes precisan tener beneficios impositivos, acceso al financiamiento y al mercado de capitales y una simplificación de todos los trámites.