Más
Política

Reapareció Mauricio Macri e insistió con su postura pro-economía: "Necesitamos un equilibrio entre la prevención y la sostenibilidad"

El ex presidente ratificó su postura pro-economisista en el marco de las medidas tomadas por la pandemia de Covid-19.

18 Mayo de 2020 09:25
1589805660017

Mauricio Macri se llamó a silencio en los últimos 43 días, después de su cuestionada participación en el V Encuentro Ciudadano organizado en Guatemala por la Fundación Libertad y Desarrollo en el que aseguró el pasado 4 de marzo que el regreso del "populismo" era más peligroso que el coronavirus. Desde entonces, el ex presidente evitó las declaraciones públicas, aunque mantuvo firme su postura "pro-economicista" al firmar su adhesión a la carta de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) titulada: "Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo".

En esta oportunidad, uno de los líderes del PRO aprovechó su rol como presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA para insistir en sus críticas a las medidas preventivas que se están llevando adelante contra la pandemia de Covid-19. "Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar una sociedad que pueda ofrecer un equilibrio en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura, creando un entorno en el que la sostenibilidad pueda prosperar verdaderamente", aseguró.

Leé también | Vidal y su agenda paralela: sociedad con Larreta, respaldo a Macri y el uso de la "tropa propia" para evitar el barro

El contexto elegido fue el anuncio de la realización de un partido amistoso para recaudar fondos para la lucha contra el virus. "La Fundación FIFA involucrará no sólo a la comunidad futbolística mundial, sino también a otras partes interesadas; desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones, pasando por el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra el Covid-19".

Nuestro objetivo es desarrollar y apoyar una sociedad que pueda ofrecer un equilibrio en cuanto a la prevención de este tipo de enfermedades y la vida futura"

El llamado a Alberto Fernández antes del anuncio de la cuarentena y la respuesta del presidente

El 19 de marzo, mientras el presidente trabajaba junto a su equipo en las medidas a tomar de cara al brote local, Mauricio Macri levantó el teléfono y se comunicó con Fernández. "Quiere que no hagamos nada y, al igual que sucede en Inglaterra, que no tomemos medidas drásticas", reconoció un funcionario del Gobierno. Por ese entonces, la administración de Boris Johnson minimizaba el rol del Estado y se negaba a implementar medidas de aislamiento.

El presidente evitó hablar sobre el llamado que recibió por parte de Macri, aunque en su última entrevista al canal C5N -en línea con el discurso que pronunció en la última conferencia de prensa de Olivos- se refirió al arco opositor que está presionando para flexibilizar las políticas sanitarias en pos de la re activación económica. "Veo que hay una clase dirigente que habla con mucha liviandad y ligereza. A uno lo llaman Stalin porque les dice que se queden en su casa. Lo que quiero que todos entendamos es que cuando trabajamos con Axel (Kicillof) y con Horacio Rodríguez Larreta lo que estamos haciendo es cuidar a la gente, que es lo que verdaderamente nos preocupa. El resto son personas que no tienen esa responsabilidad".

Leé también | El futuro de la cuarentena: en la previa al "pico" de contagios, Larreta definirá si continúa la flexibilización

"Veo en todos los que nos toca gobernar en esta instancia entendemos de qué se trata el problema y ahí no tenemos diferencias", reforzó, al tiempo que profundizó: "Todos nos damos cuenta de que hay un problema con la economía. Pero el problema con la economía no es la cuarentena, es la economía en sí misma y lo que el coronavirus genera en torno a la economía. De todos modos, todos tenemos en claro que tenemos que cuidar la salud de la gente".

Ellos destruyeron la economía sin virus de por medio"

En el mano a mano con el Gato Silvestre, Fernández apuntó contra la administración de Mauricio Macri: "Ellos destruyeron la economía sin virus de por medio. Lo que digo es basta con estas cosas. Detesto hablar del pasado, no me gusta hablar de la herencia; pero dejen de confundir a la gente. Todo el problema de la deuda que tenemos, fue lo que ellos armaron e hicieron con un sistema que permitía que se fuguen los dólares. Solamente les pido prudencia, estamos hablando de la salud de la gente".