Minutos antes de recibir a BigBang en su despacho de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, conversó cerca de una hora por teléfono con Cristina Kirchner. Hablaron de política pero también de cine. Luego, el dirigente peronista relataría que habla muy seguido con la ex jefa de Estado. “Hará lo que crea mejor para el pueblo y la Patria”, asegura.
Para Recalde, el peronismo debe ir hacia un camino de “unidad en la diversidad”, y analiza que ya pasó el tiempo de la autocrítica tras la derrota electoral. Además, el diputado se mete de lleno en la polémica por las escuchas al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli: “Son un vicio malsano”.
El diputado Héctor Recalde criticó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri.
EL FUTURO DEL PJ
- El año pasado el PJ vivió una situación compleja, con fracciones y divisiones. ¿Cómo analizan esa situación y cómo esperan que sea el 2017?
- El año pasado fue el año inmediato posterior a la derrota electoral, y eso provocó algunas reflexiones de algunos sectores, con autocríticas. Eso terminó con algunas divisiones en el bloque, la primera fue inmediata, en febrero, ni habíamos empezado a trabajar. Fue el Bloque Justicialista. Después se fueron seis compañeros del Movimiento Evita. Pero nosotros seguimos siendo la primera minoría. El 2017 tiene una realidad distinta, con matices: el año pasado muchos sectores que fueron votados como oposición, desplazaron la voluntad ciudadana con la excusa de garantizar la gobernabilidad y acompañaron muchos proyectos del Poder Ejecutivo. Este año hay elecciones. Si un ciudadano tiene que votar, vota al titular, no al suplente. En 2016 el Frente Renovador pactó algunas cosas con Cambiemos. Con el peronismo en 2017 me parece que hay un reacomodamiento de las diferencias que hubo el año pasado. Una prueba que marca ese camino fue el Congreso del PJ bonaerense, donde se juntaron todos los matices. Yo creo que debemos estar unidos en la diversidad.
- ¿Es posible esa "unidad en la diversidad", habiendo sectores tan enfrentados?
- Me parece que sí, porque más allá de los enfrentamientos, los dirigentes tienen una responsabilidad. Se vive un avance estrepitoso, tipo torrente, avalancha, violando la institucionalidad. Se podría mencionar la baja del consumo, los despidos. Pero hay un eje que nos obliga a ser responsables: no hay seguridad jurídica. Un Gobierno que pretende atraer inversiones, ya sea lluvia o goteo, tiene que brindar seguridad jurídica. Y no hay seguridad jurídica cuando el presidente entiende que el primer mandatario es el que manda más: el primer mandatario es el más mandado a gobernar por la gente. Y es el primer obligado a cumplir con la Constitución y los tratados internacionales.
Creo que el peronismo debe estar unido en la diversidad.
- ¿Ya pasó la etapa de hacer autocrítica después de la derrota electoral?
- Entraríamos en la etapa del autoflagelo. Por supuesto hicimos autocrítica, analizamos errores y hubo miles de opiniones. Hay que ser piadoso con uno mismo. Macri ganó con una mentira pre-electoral. Yo hablo de fraude pre-electoral: prometió que no iba a haber impuesto a las Ganancias, o (cambios en) el Fútbol para Todos. La diferencia fue de un punto y algo, no fueron dos.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
- Han habido denuncias desde el bloque del FpV hacia el Gobierno en temas sensibles, ¿hay una estrategia del kirchnerismo para denunciar al Gobierno?
- Cuando uno es funcionario público está obligado a hacer las denuncias si detecta irregularidades. Todos gozan de la presunción de inocencia. Macri, Michetti, Gómez Centurión y Arribas. Todos ellos fueron denunciados penalmente.
- Lo pregunto porque en su momento el kirchnerismo cuestionaba la estrategia de la oposición de presentar denuncias.
- Estrategia no hay. Si hay cuestiones groseras, como lo que pasó con Arribas, que tuvo contradicciones, o los Panamá Papers, estamos obligados a hacer la denuncia. Lo de Gómez Centurión fue apología del delito, no fue libertad de opinión, yo firmé esa denuncia.
El diputado Recalde analizó que el peronismo debe estar "unido en la diversidad".
- Hubo una serie de decretos de Necesidad y Urgencia durante el verano...
- El presidente terminó haciendo lo que yo dije que había que hacer: si cree que es de necesidad y urgencia, que convoque a sesiones extraordinarias en enero para tratarlo. Lo vamos a rechazar porque es inconstitucional, no hay ni necesidad ni urgencia. Las formas tienen que ver con el principio de gobernabilidad e institucionalidad. El presidente no puede hacer lo que quiera, tiene que cumplir con la Constitución.
- ¿Pero en términos generales estaban de acuerdo con el proyecto que tiene media sanción del Senado?
- No, precariza, beneficia a las ART, abarata los costos laborales, violando el derecho de los trabajadores para acceder a la Justicia. Una Comisión Médica es un vía crucis. Esta ley nace preñada de inconstitucionalidades, es parte de la flexibilización laboral.
- En los años electorales, la actividad del Congreso suele bajar. ¿Este será un año intenso en términos legislativos?
- Es un misterio. El manejo lo tiene Cambiemos en Diputados. Ellos van y vienen, los decretos recientes son una muestra de eso.
"El presidente no puede hacer lo que quiera, tiene que cumplir la Constitución
LAS ESCUCHAS A PARRILLI
- ¿Qué hay detrás de las escuchas a Oscar Parrilli?
- Es un viejo vicio. Macri fue sobreseído por las escuchas. La utilización de escuchas es malsana. Durante el Gobierno anterior habían pasado a la órbita de la Procuración General, y quedaron a cargo de la fiscal Cristina Caamaño. En todo ese tiempo había un fuerte control y no trascendió ningún audio. Se investiga a Parrilli no por el presunto encubrimiento de Pérez Corradi, querían saber qué hablaba con Cristina, nada que tenga que ver con Pérez Corradi. Es peligroso para la intimidad de las personas. Lo de Angelici creo que fue un negocio privado, no un tema político.
- ¿Cuestionas también que trasciendan los audios de Angelici?
- Por supuesto, porque vulnera la intimidad. El día de mañana vos tenés una amante y te extorsionan con una escucha. Por eso te aconsejo no tener amantes. Parrilli habló de un “sector minúsculo” del poder judicial, al Gobierno de Macri y Stiuso. Marijuan puede seguir escarbando que no va a encontrar más que puteadas.
- Los insultos fueron lo curioso de los diálogos, pero más allá de eso...
- No, no hay más allá. Es invasión de la privacidad. No se puede hablar por teléfono.
"A Parrilli lo escuchaban para saber de qué hablaba con Cristina
- Bueno, pero se habla de apretar jueces.
- Parrilli no habló de apretar jueces. No voy a repetir la escucha. Aparte negó que existieran algunos intercambios con Cristina. Las escuchas se pueden editar. A mí me quisieron coimear y yo hice una cámara oculta con escuchas. Para que haya certidumbre, certifiqué con escribano público y testigos que la cinta era virgen, para que nadie diga que había edición. Lo que está pasando es tremendo, no se puede. A Parrilli lo escuchaban 24 horas no por la causa de presunto encubrimiento que había terminado, querían escuchar a Cristina. En la medida que Cristina avance en las encuestas, en proporción directa van a avanzar los ataques.
- ¿Sube la imagen de Cristina cuando hay avances judiciales?
- Estoy convencido de que esto sube la imagen de Cristina. Yo soy el mejor encuestador porque camino como loco y hablo con todo el mundo.
"Cristina va a ser o no candidata si es lo mejor que le puede pasar al pueblo
- ¿Conversás con Cristina?
- Por supuesto. Ella no va a optar por ser o no candidata según le convenga o no. Va a serlo o no si entiende que es lo mejor que le puede pasar al pueblo y a la patria.