Más
Política

"Rechazamos los acuerdos del Gobierno con el FMI", la proclama de la marcha opositora al Obelisco

La convocatoria fue realizada por organizaciones gremiales, sociales, actores y referentes de los derechos humanos.

25 Mayo de 2018 12:39
1552083406446

La Plaza de la República, frente al Obelisco, se colmó este viernes por miles de personas que se congregaron para manifestar su rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en paralelo a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Convocado por organizaciones gremiales, sociales, actores y referentes de los derechos humanos, se montó un escenario desde donde sus referentes leyeron un documento consensuado, donde no sólo las críticas se centraron en la vuelta al FMI, sino también repudiaron los aumentos en las tarifas de servicios públicos y el techo en las paritarias.

Además de sindicatos opositores de la CGT y CTA a la protesta se sumaron la denominada Corriente Federal, donde se encuentra el referente de SUTEBA, Roberto Baradel; Sonia Alesso, de CTERA; Daniel Catalano, de ATE Capital; Walter Correa, de los Curtidores; Vanesa Siley de Judiciales, y Omar Plaini, jefe del gremio de canillitas.

Máximo Kirchner dijo presente a la protesta contra el  FMI.

En el acto también estuvieron el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quienes al igual que la detenida dirigente social Milagro Sala dieron su apoyo a la movilización.

A su vez actores como Pablo Echarri, Rodrigo de la Serna y Leonardo Sbaraglia, entre otros anticiparon por las redes sociales su concurrencia a la protesta.

Los actores Paola Barrientos y Omar Nuñez fueron los encargados de dar lectura a la proclama popular. En dicho discurso advirtieron: "Una vez más la patria está en peligro. Rechazamos los acuerdos del Gobierno con el FMI y rechazamos los acuerdos de libre mercado que el Gobierno anda mendigando por Estados Unidos y Europa".

Asimismo fueron muy críticos con la apertura de las importaciones, los tarifazos sobre los servicios públicos, la reforma laboral, el disciplinamiento educativo y la persecución a la organización estudiantil.

Durante la lectura de la carta consensuada con todos los colectivos organizadores proclamaron defender el trabajo digno, las paritarias libres y la participación en las ganancias".

También hubo tiempo para sumarse a convocatorias populares como  #NiUnaMenos, el pedido de justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, así como la liberación de los presos políticos de la Argentina".

Sobre el final sostuvieron: "El colonialismo neoliberal solo puede causar miseria".