27 Enero de 2023 19:17
Una nueva puja ha comenzado entre el Gobierno Nacional y el Porteño. Por supuesto, no pueden ponerse de acuerdo. Es que el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta no quiere hacerse cargo de 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires y quiere que la Nación sigue pagando dichos subsidios.
Por eso, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, salió al cruce del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que tomen la responsabilidad y abonen el pago de dichas líneas. "Ellos reclaman su autonomía cuando los conviene pero cuando tienen que hacerse cargo de un servicio, ordenarlo, fiscalizarlo, diseñarlo y sostenerlo ahí dejan de ser autónomos y buscan una dependencia que es contraria a lo que dice la Constitución”, afirmó el funcionario nacional en una entrevista radial.
Cómo evitar Shigella y Salmonella: las bacterias en carnes y achuras por las que murieron dos hombres en Berazategui
En ese punto, durante la nota en El Destape, Giuliano continuó: “Por obtener un subsidio, la Ciudad declina una competencia que es constitucional. La Ciudad plantea una autonomía por conveniencia. Hay 32 líneas que, en el Gobierno anterior, fueron enganchadas al subsidio federal. Estas líneas manejan un presupuesto que es la mitad de lo que se recibe el fondo compensador de todo el interior. Son alrededor de 50 mil millones”.
Tras esos dichos, una fuente porteña afirmó que el "diálogo con el gobierno nacional para cerrar el convenio 2023 por los subsidios de las 32 líneas que tienen origen y destino en Ciudad". También dijo que el jueves hubo una reunión que "tuvo que ver con el cierre de ese convenio y la coordinación de un nuevo encuentro en febrero". Por ahora no se llegó a ningún acuerdo.
Nueva denuncia en la Corte Suprema: acusan a Rosatti de mala gestión en juicios de lesa humanidad
"La visión metropolitana en el transporte es clave. Todos los días millones de personas cruzan de la Provincia a la Ciudad y viceversa, con lo cual la única manera de avanzar es coordinados", se excusaron desde el gobierno de Larreta, para justificar la ausencia de acuerdos en cuanto a las empresas de colectivos.
Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron: "Al Gobierno porteño se le propuso y se pudo acordar que haga una propuesta ahora en febrero, donde propongan plazos y porcentajes de aporte con los que se podrían empezar a hacer cargo del sostenimiento de sus líneas de colectivos. Se dialogaron sobre alternativas para avanzar con este proceso, que desde Nación estamos decididos a continuar para dar cumplimiento a la ley nacional".