19 Diciembre de 2016 07:05
Hay un dato común que une a todos los sectores que hoy fueron al paro. Todos los trabajadores tienen salarios que los ubican por encima del piso actual del mínimo no imponible.
De los ferroviarios a los colectiveros, todos los rubros del transporte tienen salarios que los obligan a pagar Ganancias. Cuánto ganan los trabajadores que hoy llevaron a cabo la medida de fuerza que dejó sin transporte a miles de personas.
La línea que une a los trabajadores de los sindicatos que forman parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte es que todos finalizarán el año pagando Ganancias. Hasta las paritarias de 2016, y solo tomando como referencia el salario básico, sin contar horas extras o aguinaldo, había sectores que quedaban por fuera.
Imagen poco común. La estación de Constitución sin el bullicio habitual de la hora pico.
Sin embargo, en los últimos años fueron los gremios del transporte aquellos que más reclamos llevaron a cabo. Hoy el piso de Ganancias para los solteros se ubica en los $18.800, mientras que para los casados con dos hijos se encuentra en $30.000.
PILOTOS
Los salarios en el rubro de la aviación suelen ser elevados. En el caso de los pilotos, son los trabajadores del sector con los sueldos más altos. Un piloto de Aerolíneas Argentinas, la empresa que esta mañana no operó por la medida de fuerza convocada por los gremios del transporte, cobra entre $150 mil y $200 mil pesos por mes.
El salario de los pilotos ronda los $150 mil.
A esa cifra hay que sumarle los viáticos, que son en dólares. Eso incluye alojamiento y gastos en cada viaje que realizan. Las cifras fueron aportadas en septiembre pasado por la propia presidenta de Aerolíneas, Isela Constantini.
FERROVIARIOS
El rubro ferroviario es otro de los sectores que tiene salarios importantes. Este año acordaron una paritaria promedio del 26 por ciento en el primer semestre del año. Un trabajador que recién ingresa al sistema ferroviario gana un sueldo en bruto de alrededor de $24.000.
Los trabajadores ferroviarios tienen un salario mínimo de $24 mil.
Para los maquinistas con antigüedad, esa cifra asciende a más de $30 mil. En el caso de los técnicos, por ejemplo, los salarios rondan entre los $35.000 y los $42.000 mensuales, de acuerdo al rango y tarea de cada trabajador.
SUBTES
En el caso de los trabajadores de los subterráneos coinciden dos gremios: la UTA y los Metrodelegados. Los salarios son altos, y en algunos casos superan los $39 mil, dependiendo de la actividad y la antigüedad. Por caso, un maquinista “nivel II” gana $39.019; mientras que un guarda “nivel IV” cobra $30.480.
Los trabajadores del subterráneo, en promedio, tienen un salario de $20 mil.
Las paritarias de este año que cerraron los trabajadores del sector dejaron un sueldo mínimo de $15 mil pesos para quienes recién ingresan. Ni bien cerraron el acuerdo del 32 por ciento que alcanzaron durante el verano pasado, estimaban que en promedio los trabajadores del subte cobrarían alrededor de $20.000.
COLECTIVEROS
En el caso de los colectiveros, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, fue más que claro ayer en diálogo con radio La Red: el salario promedio de los trabajadores es de $25 mil. Y el promedio de los trabajadores de corta distancia varía entre los $30 y los $33 mil pesos de sueldo bruto.
Viajar se convirtió en una odisea. Los colectivos volvieron a las calles pasadas las 7.
El salario mínimo para un colectivero que recién comienza a trabajar es de $21 mil en mano. Hasta las paritarias acordadas en abril, la cifra era de $16.249, siempre tomando como ejemplo a los colectiveros de corta distancia.
En el caso de los choferes de larga distancia las cifras son otras. Según Fernández ronda los 40 mil pesos, aunque destacó que el trabajo incluye el pago de las horas nocturnas y los adicionales. “El aguinaldo lo pierden todos”, estimó el sindicalista.
CAMIONEROS
El sindicato que lidera Hugo Moyano fue otro de los que se sumó a la medida de fuerza de esta mañana. Este año el reclamo en paritarias fue del 42 por ciento, lo que para los empresarios del sector fue considerado como “una locura”. Finalmente acordaron un 37 por ciento, en junio pasado.
El reclamo por los cambios en Ganancias fue previo a las negociaciones con el Gobierno.
Los pisos salariales más bajos (peón - ayudante) son de alrededor de $18 mil. El sueldo promedio de los choferes es de alrededor de $30 mil, aunque tienen otros beneficios (cobro por cantidad de kilómetros, horas extras y pernocte, entre otros) que engrosan el salario.