30 Abril de 2025 09:41

La segunda movilización en menos de un mes por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) se desarrollará durante la tarde de este miércoles 30 de abril, con motivo del Día del Trabajador y en reclamo contra el ajuste del gobierno libertario que encabeza Javier Milei. Además, se hará una oración en conmemoración al Papa Francisco y tanto la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), como la CTA Autónoma y el sindicalismo combativo participarán con su propia columna.
La marcha será hasta el Monumento al Canto al Trabajo de avenida Paseo Colón al 800, aunque el punto de partida variará de acuerdo a quienes impulsan la convocatoria. Por un lado la CGT convocó a las 15 en Independencia y Perú, y desde allí realizarán el homenaje pensado para Jorge Bergoglio. A unas cuadras de allí, en Bernardo de Irigoyen e Independencia, también se reunirán ambas CTA, aunque desde las 14.

Media hora antes, la izquierda ya se juntará en Bernardo de Irigoyen y Chile. Encabezados por los trabajadores ferroviarios de la Línea Sarmiento y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), los opositores a las conducciones de la CGT pondrán el acento en el reclamo por un nuevo paro nacional, esta vez de 36 horas, contra la motosierra de Milei, luego del último del 10 de abril.
Lejos de tener ese perfil disruptivo, la conducción de la CGT busca que la convocatoria no tenga ese perfil confrontativo. "Salimos a la calle para construir un futuro mejor para todos los trabajadores, con la palabra del Papa Francisco como guía y la defensa del trabajo como bandera", aseguraron desde la central obrera.

Un perfil completamente distinto enarbolan desde la izquierda. "Vamos a participar siendo conscientes que con una marcha no alcanza para derrotar la motosierra de Milei, los gobernadores y el FMI", señaló el titular de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, uno de los más insistentes en lograr que se convoque a una nueva huelga de 36 horas "y un plan de lucha nacional".
A diferencia de los espacios más ligados al peronismo, que ven en lo electoral el camino para que la situación política cambie, y que por eso invitaron a participar de la manifestación al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el sindicalismo combativo considera que la movilización y la lucha social contra el Gobierno nacional son la salida que hay que tomar. Es por eso que, de un lado, los dirigentes más dialoguistas buscan negociar con el oficialismo nacional, mientras que del otro, caracterizan que es en vano pedirle algún tipo de consideración a la gestión actual.

Mientras tanto, los servicios funcionarán con normalidad y todos los cortes de calle producto de la movilización serán desde después del mediodía hasta las 17 aproximadamente. Además, estos serán en su mayoría de 9 de Julio hacia el bajo.