23 Mayo de 2016 18:18
"Reconciliación" y "fraternidad" son las dos palabras que podrían acercar, finalmente, al papa Francisco y al presidente Mauricio Macri. En un intercambio de cartas que los jefes de Estado mantuvieron en las últimas horas, los deseos de buena voluntad asoman como una señal positiva para la Casa Rosada.
Señales de acercamiento.
El pontífice dio el puntapié inicial, con un texto que celebra la cercanía del 25 de mayo y pide al Señor "que conceda a todos los argentinos copiosos dones de su misericordia, que les ayuden a avanzar continuamente en la búsqueda del bien común, la reconciliación y la fraternidad".
Poco después de conocida la carta papal, el Poder Ejecutivo difundió la respuesta del líder de Cambiemos. Macri agradece "en nombre de todo el pueblo argentino" la "cordial felicitación" y oraciones".
La línea clave de la misiva hace llegar a Roma "nuestra firme decisión de avanzar en la concreción de los objetivos que Ud. menciona -reconciliación y fraternidad- para alcanzar la unión de todos los argentinos".
acercando posiciones
"Reconciliación" es quizá el término clave. El Gobierno lo viene usando para intentar cerrar la "grieta" que persiste entre partidarios y opositores.
Por otra parte, y sólo 12 días atrás, las relaciones parecían al borde de la ruptura. "Son demasiados gestos para un lado y pocos para el otro", se quejó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando se supo que Jorge Bergoglio había invitado a Hebe de Bonafini al Vaticano.
"La tarea del Papa es espiritual y evangélica, no política partidaria", agregó entonces el funcionario. De a poco, las cosas parecen estar reacomodándose.
Hebe, punto de conflicto entre el Gobierno y el Vaticano.
La carta de Macri
Santo Padre
En nombre de todo el pueblo argentino, agradezco su cordial felicitación y sus oraciones con motivo de un nuevo aniversario de nuestra Patria.
Desde esta tierra que lo vio nacer seguimos con admiración su tarea evangélica en procura de la paz y el bien común, llevando su mensaje a todas las naciones.
Por ello, además de nuestro agradecimiento, le hacemos llegar nuestra firme decisión de avanzar en la concreción de los objetivos que Ud. menciona - reconciliación y fraternidad - para alcanzar la unión de todos los argentinos.
Lo saludo cordialmente
A SU SANTIDAD FRANCISCO
PRESENTE