10 Septiembre de 2020 09:09
De acuerdo a datos que manejan en el Ministerio de Seguridad bonaerense, del total de los efectivos de la Policía Bonaerense (96 mil efectivos), sólo se plegaron a la protesta de forma activa un 10 por ciento. En la Provincia negaban la posibilidad de sentarse a negociar con los uniformados, básicamente porque se trata de un sector que no tiene permitida la sindicalización.
Tanto desde la Provincia como desde el Ministerio de Seguridad de Nación reconocen que el reclamo salarial es “válido”, aunque apuntan a un par de datos centrales que permiten comprender el trasfondo de la protesta: por efecto de la pandemia, muchos de los adicionales que hacen los efectivos fueron cortados (custodia de restaurantes y bares, partidos de fútbol, recitales, entre muchos otros), por lo que buena parte de la policía está cobrando su sueldo “pelado”, sin los extras.
D'Elia dijo que el oficial que se subió a la torre en plena protesta es "militante del Pro"No es para nada menor que en los últimos cuatro años el salario de los policías perdió casi un 30 por ciento frente a la inflación. En este contexto, el ministro Sergio Berni estuvo ausente ayer en el anuncio del presidente, y reaparecería hoy, en el anuncio con Kicillof. Ayer a la mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo ratificó en el cargo.